Un hombre de 53 años | 23 FEB 23

Tercer paciente "curado" de VIH tras un trasplante de células madre

Se lo conoce como el "paciente de Düsseldorf", quien de forma supervisada dejó de tomar TAR desde 2018.

Un hombre de 53 años en Alemania se convirtió en la tercera persona con VIH en ser declarada libre del virus después de un procedimiento que reemplazó las células de su médula ósea con células madre de un donante resistentes al VIH. 

Se trata del "paciente de Düsseldorf", quien dejó de tomar terapia antirretroviral (TAR) en 2018 y desde entonces se ha mantenido con cargas virales indetectables. Previamente, había recibido el trasplante de células madre para tratar una leucemia.

Durante años, la TAR se ha administrado a personas con VIH con el objetivo de reducir el virus a niveles indetectables y evitar que se transmita a otras personas. Pero el sistema inmunitario mantiene el virus encerrado en reservorios en el cuerpo, y si una persona deja de tomar los antirretrovirales, el virus puede comenzar a replicarse y propagarse. Una verdadera cura eliminaría este reservorio, y esto es lo que parece haber sucedido con el último paciente, cuyo nombre no se ha hecho público.

Así lo mostró el estudio científico publicado en la revista Nature Medicine, que constató que y rastros de partículas virales en l hombre que, luego de recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo.

 El trabajo fue realizado por el consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos).

Según el artículo, pudo constatarse la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en el cuerpo del paciente de la ciudad alemana de Düsseldorf, a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten al equipo científico considerar que se trata de un nuevo caso de curación.

Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coautor del artículo, sostuvo que llevan "nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024