Efecto sobre la diabetes tipo 2 y el hígado graso | 19 DIC 22

Dieta baja en carbohidratos

Efecto de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas sin restricción calórica versus la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas sobre la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico
Autor/a: Camilla Dalby Hansen, Eva-Marie Gram-Kampmann, Johanne Kragh Hansen, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine Effect of Calorie-Unrestricted Low-Carbohydrate, High-Fat Diet Versus High-Carbohydrate, Low-Fat Diet on Type 2 Diabetes and Nonalcoholic Fatty Liver Disease

La dieta baja en carbohidratos puede ayudar a los pacientes con diabetes a lograr una mejor pérdida de peso y control de la glucosa a corto plazo en comparación con una dieta baja en grasas

Efecto de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas sin restricción calórica versus la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas sobre la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Resumen

Antecedentes

No está claro si una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) es una posible estrategia de tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM), y no se ha investigado el efecto sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Objetivo:

Investigar el efecto de una dieta LCHF sin restricciones calóricas, sin intención de perder peso, sobre la DM2 y la NAFLD en comparación con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas (HCLF).

Diseño:

Ensayo controlado aleatorizado de 6 meses con un seguimiento de 3 meses. (ClinicalTrials.gov: NCT03068078). Hospital Universitario de Odense en Dinamarca desde noviembre de 2016 hasta junio de 2020.

Participantes:

165 participantes con DM2.

Intervención:

Dos dietas sin restricciones calóricas: dieta LCHF con 50 a 60 por ciento de energía (E%) grasa, menos de 20E% carbohidratos y 25E% a 30E% proteínas y dieta HCLF con 50E% a 60E% carbohidratos, 20E% a 30E% grasas , y 20E% a 25E% proteínas.

Mediciones:

Control glucémico, niveles de lípidos séricos, marcadores metabólicos y biopsias hepáticas para evaluar NAFLD.

Resultados:

La edad media fue de 56 años (DE, 10) y el 58% eran mujeres. En comparación con la dieta HCLF, los participantes con la dieta LCHF tuvieron mayores mejoras en la hemoglobina A1c (diferencia media en el cambio, −6,1 mmol/mol [IC del 95 %, −9,2 a −3,0 mmol/mol] o −0,59 % [IC, − 0,87 % a -0,30 %]) y perdió más peso (diferencia media en el cambio, -3,8 kg [IC, -6,2 a -1,4 kg]).

Ambos grupos tenían colesterol de lipoproteínas de alta densidad más alto y triglicéridos más bajos a los 6 meses.

Los cambios en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad fueron menos favorables en el grupo de dieta LCHF que en el grupo de dieta HCLF (diferencia media en el cambio, 0,37 mmol/L [IC, 0,17 a 0,58 mmol/L] o 14,3 mg/dL [IC, 6,6 a 22,4 mg/dl]).

No se detectaron cambios estadísticamente significativos entre grupos en la evaluación de NAFLD. Los cambios no se mantuvieron en el seguimiento de 9 meses.

Limitación:

Ensayo abierto, cumplimiento autoinformado, pérdida de peso no deseada y falta de ajuste para comparaciones múltiples.

Conclusión:

Las personas con DM2 que siguieron una dieta LCHF sin restricciones calóricas durante 6 meses tuvieron mayores mejoras clínicamente significativas en el control glucémico y el peso en comparación con las que siguieron una dieta HCLF, pero los cambios no se mantuvieron 3 meses después de la intervención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024