La resonancia magnética muestra alteraciones a los seis meses | 22 NOV 22

Anomalías cerebrales después de COVID

En regiones del cerebro relacionadas con la fatiga, el insomnio, la ansiedad, la depresión, los dolores de cabeza y los problemas cognitivos

Usando un tipo especial de resonancia magnética, los investigadores han descubierto cambios cerebrales en pacientes hasta seis meses después de que se recuperaron de COVID-19, según un estudio que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Aproximadamente uno de cada cinco adultos desarrollará efectos a largo plazo a causa de la COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Los síntomas neurológicos asociados con una COVID prolongada incluyen dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, aturdimiento, sensación de hormigueo, cambios en el olfato o el gusto, y depresión o ansiedad. Sin embargo, los estudios han encontrado que el COVID-19 puede estar asociado con cambios en el corazón, los pulmones u otros órganos, incluso en pacientes asintomáticos.

A medida que más personas se infectan y se recuperan de COVID-19, han comenzado a surgir investigaciones que se centran en las consecuencias duraderas de la enfermedad.

Para este estudio, los investigadores utilizaron imágenes ponderadas por susceptibilidad para analizar los efectos que tiene COVID-19 en el cerebro. La susceptibilidad magnética denota cuánto ciertos materiales, como la sangre, el hierro y el calcio, se magnetizarán en un campo magnético aplicado. Esta capacidad ayuda en la detección y el seguimiento de una gran cantidad de afecciones neurológicas, incluidas microhemorragias, malformaciones vasculares, tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

"Los estudios a nivel de grupo no se han centrado previamente en los cambios de COVID-19 en la susceptibilidad magnética del cerebro a pesar de varios informes de casos que señalan tales anomalías", dijo la coautora del estudio Sapna S. Mishra, Ph.D. candidato en el Instituto Indio de Tecnología en Delhi. “Nuestro estudio destaca este nuevo aspecto de los efectos neurológicos de COVID-19 e informa anomalías significativas en los sobrevivientes de COVID”.

Los investigadores analizaron los datos de imágenes ponderados por susceptibilidad de 46 pacientes recuperados de COVID y 30 controles sanos. Las imágenes se realizaron dentro de los seis meses posteriores a la recuperación. Entre los pacientes con COVID prolongado, los síntomas más comunes fueron fatiga, dificultad para dormir, falta de atención y problemas de memoria.

“Los cambios en los valores de susceptibilidad de las regiones del cerebro pueden ser indicativos de cambios en la composición local”, dijo Mishra. “Las susceptibilidades pueden reflejar la presencia de cantidades anormales de compuestos paramagnéticos, mientras que una menor susceptibilidad podría deberse a anomalías como la calcificación o la falta de moléculas paramagnéticas que contengan hierro”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024