Efectos "protectores" de la salud | 18 NOV 22

Mayor sentido de propósito en la vida y menor riesgo de mortalidad

Esta asociación persiste independientemente de la raza/origen étnico y el género, pero las mujeres pueden beneficiarse un poco más que los hombres de los efectos protectores de la salud del propósito
Autor/a: KoichiroShibaa, Laura D.Kubzansky, David R .Williams, Tyler J. Vander Weeled, Eric S. Kim Fuente: Preventive Medicine Purpose in life and 8-year mortality by gender and race/ethnicity among older adults in the U.S

Propósito en la vida y mortalidad a los 8 años por género y raza/etnicidad entre adultos mayores en los EE. UU.

Resumen

Examinamos las asociaciones entre un sentido de propósito y la mortalidad por todas las causas por género y grupos de raza/etnicidad. Los datos procedían del Estudio de Salud y Jubilación, un estudio de cohorte representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses mayores de 50 años (n = 13 159). El sentido de propósito se autoinformó al inicio (2006/2008), y el riesgo de mortalidad por cualquier causa se evaluó durante un período de seguimiento de 8 años. También probamos formalmente la modificación del efecto potencial por género y raza/etnicidad. Observamos las asociaciones entre un mayor propósito y un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en todos los grupos de género y raza/etnicidad.

Hubo evidencia modesta de que el nivel más alto de propósito (frente al cuartil más bajo) se asoció con un riesgo aún menor de mortalidad por todas las causas entre las mujeres (cociente de riesgos = 0,66, intervalo de confianza del 95 %: 0,56, 0,77) en comparación con los hombres (cociente de riesgos = 0,80, intervalo de confianza del 95 %: 0,69, 0,93; valor de p para la modificación del efecto multiplicativo = 0,07). Sin embargo, no observamos evidencia de modificación del efecto por raza/etnicidad.

Tener un mayor sentido de propósito parece proteger contra la mortalidad por todas las causas, independientemente del género y la raza/etnicidad. El propósito, un factor potencialmente modificable, podría ser un activo de salud en diversas poblaciones.


Comentarios

La creciente investigación indica que el propósito de uno, es decir, la medida en que alguien percibe un sentido de dirección y objetivos en su vida, puede estar relacionado con los beneficios de protección de la salud, como un mejor funcionamiento físico y menores riesgos de enfermedad cardiovascular o deterioro cognitivo.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) encontró que las personas con niveles más altos de propósito pueden tener un menor riesgo de muerte por cualquier causa, y que esta asociación es aplicable en todas las razas/etnias y géneros.

Publicado en la revista Preventive Medicine, los resultados del estudio sugirieron que esta asociación es ligeramente más fuerte entre las mujeres que entre los hombres, pero no hubo una diferencia significativa por raza/origen étnico.

“Se sabe que tener un propósito en la vida mejora muchos resultados de salud en promedio”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Koichiro Shiba, profesor asistente de epidemiología en BUSPH. “En otro estudio que dirigí, encontramos que el efecto del propósito en la reducción de la mortalidad por todas las causas puede diferir según el nivel socioeconómico. En este estudio, ampliamos la evidencia previa y descubrimos que el efecto beneficioso del propósito persistió independientemente del género y la raza/etnicidad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022