COVID-19 | 28 NOV 22

Las personas que tuvieron Covid-19, podrían sufrirlo de forma persistente

Según un estudio, aquellas personas que padecieron Covid-19 más grave son los que más probabilidades tienen de desarrollar síntomas a largo plazo.

Las personas informaron de una amplia gama de síntomas físicos y psicológicos al menos 12 semanas después de una infección por coronavirus. Sin embargo, las estimaciones de la prevalencia de los síntomas deben interpretarse con cautela, ya que la mayoría de los estudios carecían de grupos de comparación no infectados, lo que puede dar lugar a una sobreestimación de los síntomas específicamente atribuibles a una infección previa por coronavirus.
 
Se observó que cinco síntomas posteriores a la Covid-19 (fatiga, dificultad para respirar, depresión, dolor de cabeza y mareos) eran más frecuentes entre los pacientes de entornos hospitalarios que en los comunitarios. En la mayoría de los estudios realizados sobre la condición posterior al Covid-19, es difícil determinar si los síntomas informados son causados únicamente por la infección por SARS-CoV-2.
 
Para determinar esto, los estudios también deberían monitorear los síntomas informados entre las personas no infectadas y corregir las posibles sobreestimaciones. El informe del ECDC se basa en estudios realizados en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
 
Si bien los hallazgos de la revisión pueden ayudar a los formuladores de políticas y a las autoridades de salud pública a estimar la carga de la condición posterior a la Covid-19 y respaldar la planificación de los servicios de rehabilitación durante la fase posterior a la aguda de la pandemia de la Covid-19, existen algunas limitaciones en el trabajo.
 
Debido al lapso de tiempo entre el diseño, la implementación y la publicación del estudio, los resultados de la revisión sistemática reflejan el 'statu quo' después de las primeras oleadas de la pandemia (es decir, el período anterior a Omicron), donde circulaban variantes históricas y la inmunidad a nivel de población era limitada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023