Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Donantes COVID

Los corazones de donantes con COVID-19 positivo pueden ser seguros para el trasplante

Aspectos destacados de investigación:

  • Los corazones de donantes que dieron positivo en COVID-19 pueden ser tan seguros para el trasplante como los corazones de donantes sin infección por COVID-19, según un estudio de receptores de trasplantes en los primeros 30 días después del trasplante de corazón.
     
  • La duración de la hospitalización después del trasplante de corazón, la tasa de insuficiencia orgánica, el riesgo de accidente cerebrovascular posoperatorio o diálisis y la supervivencia a los 30 días fueron similares entre los que recibieron corazones de donantes positivos para COVID-19 y los que recibieron corazones de donantes libres del virus.
     
  • Se necesitan estudios que examinen las posibles implicaciones para la salud a largo plazo de los corazones de donantes positivos para COVID-19.

Los corazones de donantes de personas con COVID-19 positivo parecían ser tan seguros para el trasplante como los de personas sin COVID-19, según un análisis a corto plazo que se presentó en la American Heart Association. Scientific Sessions 2022. La reunión, celebrada en persona en Chicago y virtualmente, del 5 al 7 de noviembre de 2022, es un intercambio global de primer nivel de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de prácticas clínicas basadas en evidencia en ciencia cardiovascular.

El análisis incluye datos de los primeros 84 receptores de trasplante de corazón de donantes positivos para COVID en los EE. UU.

"Estos hallazgos sugieren que podemos ser más agresivos a la hora de aceptar donantes que sean positivos para COVID-19 cuando los pacientes tienen una necesidad imperiosa de un órgano para un trasplante de corazón", dijo el autor del estudio Samuel T. Kim, B.A., un tercero estudiante de medicina de un año en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las pautas de la American Heart Association/American College of Cardiology/Heart Failure Society of America de 2022 para el manejo de la insuficiencia cardíaca recomiendan el trasplante de corazón para las personas que progresan a insuficiencia cardíaca avanzada (etapa D). Las personas con insuficiencia cardíaca en etapa D tienen síntomas graves, como dificultad para respirar, fatiga e hinchazón, que interfieren con la vida diaria y pueden provocar hospitalizaciones recurrentes a pesar de recibir terapias médicas óptimas.

La demanda de trasplantes de corazón se ha duplicado en los últimos 30 años: de 1676 trasplantes de corazón informados en los EE. UU. en 1988 a 3658 receptores en 2020 según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón: 2022. La Red Unida para Compartir Órganos informa más de 3.400 personas en los EE. UU. están esperando un corazón hoy.

“A pesar de la mayor necesidad de esta operación, continúa la escasez de órganos de donantes disponibles para las personas que necesitan un trasplante. La pandemia de COVID-19 empeoró las cosas con una mayor tasa de donantes que dieron positivo para COVID-19, lo que generalmente hace que los donantes no sean aptos para el trasplante”, dijo Kim. “Sin embargo, varios centros académicos han comenzado a utilizar corazones de donantes positivos para COVID-19 para trasplantes de corazón en los últimos meses y han informado buenos resultados”.

Los investigadores de este estudio analizaron la base de datos de United Network for Organ Sharing para todos los trasplantes de corazón de adultos en los EE. UU. desde febrero de 2021 hasta marzo de 2022, que incluyó los primeros 84 trasplantes de corazón de donantes positivos para COVID-19 entre 3289 trasplantes de corazón totales. Compararon los resultados hasta 30 días después del trasplante entre pacientes que recibieron corazones de donantes positivos para COVID-19 con aquellos que recibieron corazones de donantes negativos para COVID-19. Los investigadores evaluaron las tasas de muerte en el hospital o dentro de los 30 días posteriores a la operación, las complicaciones posoperatorias y la muerte por causas específicas, como infecciones y complicaciones pulmonares, que son preocupaciones conocidas para las personas que han tenido COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022