Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
ECMO

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, Resumen 19016

El uso temprano de dispositivos ECMO no mejoró los resultados en personas con shock cardiogénico

Aspectos destacados de investigación:

  • Un ensayo aleatorizado que usó dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para tratar a personas con shock cardiogénico encontró que aquellos que recibieron ECMO inmediato tuvieron resultados comparables a aquellos que inicialmente recibieron una terapia conservadora para estabilizar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo (estabilización hemodinámica).
     
  • El 64 % de los pacientes que recibieron terapia ECMO temprana fallecieron, requirieron reanimación cardíaca o necesitaron apoyo circulatorio mecánico adicional en comparación con el 71 % de los pacientes que recibieron terapia conservadora temprana.
     
  • Las tasas de mortalidad a los 30 días fueron comparables entre los dos grupos que recibieron ECMO frente a la terapia conservadora estándar (50 % frente a 48 %, respectivamente).


El uso inmediato de dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) circulatorio mecánico veno-arterial para ayudar a adultos con shock cardiogénico grave o que se deteriora rápidamente fue factible, pero no mejoró los resultados clínicos en comparación con las personas que recibieron terapia conservadora temprana , según los últimos resultados de ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. El tratamiento para pacientes con shock cardiogénico incluye la administración de medicamentos como inotrópicos y vasopresores. Los inotrópicos alteran la fuerza de las contracciones del corazón y los vasopresores contraen los vasos sanguíneos para elevar la presión arterial. Las máquinas de soporte vital ECMO también se pueden usar para apoyar la circulación sanguínea al bombear y oxigenar la sangre de un paciente fuera del cuerpo.

"ECMO es un dispositivo de soporte circulatorio mecánico a corto plazo, mínimamente invasivo y ampliamente disponible que permite una rápida restauración de la circulación y el flujo sanguíneo a los órganos", dijo Petr Ostadal, MD, Ph.D., profesor de medicina en el departamento de cardiología. en el Hospital Na Homolce en la República Checa. “ECMO se usa cada vez más para el apoyo circulatorio en personas con shock cardiogénico o paro cardíaco, pero la evidencia actual sobre la implementación de ECMO para estabilizar las condiciones hemodinámicas en estos pacientes sigue siendo insuficiente”.

El ensayo ECMO-CS es el primer estudio clínico aleatorizado multicéntrico centrado en el uso de ECMO en personas con shock cardiogénico grave o de evolución rápida. El estudio incluyó a 117 adultos con una edad promedio de 65 años, y aproximadamente el 75 % de los pacientes eran adultos varones. Los participantes fueron aleatorizados a dos grupos: el grupo ECMO o el grupo de terapia conservadora temprana, y sus parámetros clínicos iniciales fueron comparables en la aleatorización: tenían niveles de lactato y mediana de la presión arterial media similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022