Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Riesgo cardiometabólico en el embarazo

Vulnerabilidades sociales vinculadas al riesgo cardiometabólico durante el embarazo

Sesiones Científicas del 2022 de la American Heart Association, resumen MP181

Puntos destacados de la investigación:

  • Las vulnerabilidades sociales, como vivir en la pobreza, vivir en un hogar monoparental, no tener vehículo o ser descrito como una minoría, se asociaron al riesgo cardiometabólico durante el embarazo.
     
  • La vulnerabilidad social se asoció a un aumento de los factores de riesgo cardiometabólico, como la obesidad, la diabetes tipo 2 previa al embarazo o la presión arterial alta previa al embarazo, entre las mujeres embarazadas.

Las vulnerabilidades sociales, como vivir en la pobreza, vivir en un hogar monoparental, no tener un vehículo o ser descrito como una minoría, se relacionaron con un mayor riesgo cardiometabólico durante el embarazo, según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas del 2022 de la American Heart Association.

La cifra de muertes relacionadas con el embarazo en los EE. UU. aumentó en los últimos años y alrededor de un tercio de estas muertes se debe a enfermedades cardiovasculares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En este estudio, los investigadores exploraron la relación entre los factores cardiometabólicos y las vulnerabilidades sociales.

“Examinamos los factores de riesgo cardiometabólico en contraposición a los factores de riesgo cardiovascular, porque estamos analizando las implicaciones más generales de todo lo que contribuye a los resultados cardíacos, lo que incluye los factores de riesgo social”, explicó la investigadora principal del estudio, Kristen A. Harris, M.D., médico residente de medicina interna en University Hospitals Cleveland Medical Center en Cleveland, Ohio. “La obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo 2, que pueden verse afectadas por diferentes realidades, como la falta de acceso al transporte, la situación socioeconómica que puede implicar la alimentación y otros determinantes sociales, pueden contribuir a una metabolopatía desfavorable, que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, y todo esto se aborda con más profundidad en la extensa definición de enfermedad cardiometabólica”.

“Identificar y reconocer las dificultades sociales que pueden estar obstaculizando la atención médica entre las mujeres, en particular las embarazadas, es importante para aumentar los esfuerzos de intervención en la salud pública”, afirmó Harris. “Reconocer estas dificultades que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el embarazo puede impulsar la intervención temprana, durante la planificación previa al embarazo o en las consultas prenatales iniciales”.

Los investigadores compararon cuatro factores de riesgo cardiometabólico principales con una medida combinada de vulnerabilidad social, llamada índice de vulnerabilidad social, que se obtiene de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se analizaron los datos de salud de casi 19 millones de embarazos en 577 condados de los EE. UU. entre 2016 y 2020 y se evaluó el posible vínculo para cuatro subgrupos de vulnerabilidad social.

Los factores de riesgo cardiometabólico identificados para el análisis de este estudio incluyen la diabetes tipo 2 previa al embarazo, la presión arterial alta previa al embarazo, el consumo de tabaco y la obesidad, definida por las mediciones del índice de masa corporal.

Las vulnerabilidades sociales identificadas a nivel federal incluyen las siguientes:

  • Situación económica y educativa, que comprendía los ingresos por debajo del nivel de pobreza definido por el gobierno federal, el desempleo, los ingresos inestables o la ausencia de título de enseñanza secundaria.
     
  • La composición del hogar y la discapacidad, caracterizadas por los miembros del hogar que estaban en situación de discapacidad, ya sea ancianos o niños, o si se trataba de hogares monoparentales.
     
  • La condición de minoría basada en los propios informes capturados por el índice de vulnerabilidad social y el escaso dominio del inglés.
     
  • El tipo de vivienda y el transporte, que incluía estructuras de varias unidades, casas móviles, hacinamiento, hogares grupales o la falta de vehículo.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022