Aspectos destacados |
|
Introducción |
El término “neumoconiosis” se utiliza para describir un conjunto de enfermedades pulmonares ocupacionales asociadas con la inhalación de un agente (polvo, humo, fibra) en las que la retención en el pulmón es un factor causal clave. El concepto se aplica más comúnmente a la neumoconiosis de los trabajadores del carbón (CWP) y la silicosis, pero hay otras sustancias implicadas. Generalmente se desarrollan en individuos susceptibles después de muchos años de exposición industrial relevante y pueden progresar después de que finaliza la exposición.
La capacidad de los diferentes tipos de partículas retenidas para causar daño pulmonar varía ampliamente; por ejemplo, el polvo de sílice es altamente fibrogénico, mientras que el polvo de óxido de hierro lo es mucho menos. Esto depende del tamaño y la toxicidad de la partícula inhalada, así como de la capacidad del pulmón para eliminarla.
Solo una proporción de trabajadores expuestos de manera similar desarrollan neumoconiosis, lo que sugiere que los factores genéticos podrían ser relevantes.
Para la mayoría de las formas de neumoconiosis, no hay terapias específicas disponibles, por lo que la prevención de la exposición y la detección temprana de la enfermedad son de suma importancia.
El presente artículo se centra en las principales exposiciones causales responsables de la neumoconiosis en el Reino Unido (carbón, sílice, amianto). Otras causas pueden ser el óxido de hierro, el óxido de estaño o el berilio.
Neumoconiosis del trabajador del carbón |
> Epidemiología
La incidencia de CWP ha decrecido en los últimos años, lo que se ha asociado con una disminución en la producción del carbón. El riesgo de CWP se relaciona con la duración y el nivel de exposición, así como con el rango (contenido de carbono) del carbón.
> Características clínicas
Neumoconiosis simple del trabajador del carbón se asocia con pequeños nódulos redondeados predominantemente en las zonas superiores del pulmón, que representan colecciones de macrófagos cargados de polvo que son visibles en una radiografía de tórax. En ausencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) coexistente, la CWP simple generalmente no tiene síntomas, signos físicos o fisiología anormal.
Neumoconiosis complicada del trabajador de carbón se relaciona con formación de masa lentamente progresiva en el lóbulo superior y fibrosis (anteriormente denominada fibrosis masiva progresiva). Las formas complicadas expresan comúnmente tos, dificultad para respirar y, en ciertos casos, progresión a hipoxia e insuficiencia cardíaca derecha.
> Investigación
El diagnóstico de CWP simple o complicada se basa en hallazgos radiológicos típicos y antecedentes ocupacionales de exposición adecuada al polvo de carbón. Si está disponible, la radiología previa es particularmente útil si muestra apariencias relativamente estables durante muchos años (Figura 1).
Cuando las características radiológicas no son típicas, particularmente si hay antecedentes de tabaquismo significativos, los pacientes con nódulos pulmonares y lesiones de masa deben ser discutidos con el equipo multidisciplinario de cáncer de pulmón.
En CWP, tanto el factor reumatoide como el anticuerpo antinuclear pueden estar presentes en el suero, aunque ninguno es lo suficientemente sensible para ser útil en el diagnóstico.
> Manejo y prevención
No existen tratamientos médicos efectivos para la CWP, aparte del manejo de la hipoxia y la insuficiencia cardíaca derecha. El polvo de carbón también es una causa de EPOC y debe tratarse la obstrucción coexistente de las vías respiratorias. También se debe destacar la importancia de dejar de fumar. La identificación de CWP simple mediante la vigilancia de la salud y la reducción de una mayor exposición es clave, en un intento por prevenir enfermedades complicadas.
Figura 1. Aspectos típicos de la radiografía de tórax de la neumoconiosis complicada del trabajador del carbón. (a)Se aprecian múltiples nódulos pequeños y densos tanto en zona superior como media, con opacidad de 3 cm en zona media derecha. (b)Las apariencias radiográficas se mantuvieron relativamente estables durante un período de seguimiento de 4 años.
Silicosis |
> Epidemiología
Si bien la incidencia y la mortalidad de la silicosis se han mantenido relativamente estables en Gran Bretaña durante la última década, esto contrasta con ciertos países en desarrollo donde es la forma más común de enfermedad pulmonar laboral. Varias ocupaciones están asociadas con la exposición a la sílice cristalina respirable (RCS), más comúnmente por la exposición a rocas, piedras o arena.
> Características clínicas e investigaciones
La exposición a sílice cristalina respirable (RCS) puede dar lugar a una serie de patrones de enfermedad diferentes, con distintas tasas de progresión y pronósticos.
La silicosis crónica generalmente es el resultado de al menos 10 años de exposición a RCS de bajo nivel.
La silicosis simple suele ser asintomática y, a menudo, se encuentra en una radiografía de tórax de rutina. Al igual que con CWP, la enfermedad simple puede progresar a una enfermedad complicada, con una discapacidad respiratoria significativa.
La silicosis acelerada puede desarrollarse después de un período más corto (generalmente 5-10 años) de mayor nivel de exposición a RCS. La progresión es más rápida que en la enfermedad crónica, siendo la enfermedad pulmonar más difusa y el pronóstico significativamente peor.
La silicosis aguda se asocia con daño pulmonar inmediato por exposición masiva a RCS durante un período de semanas o meses, comúnmente por excavación de túneles en roca dura o limpieza con chorro de arena. Tiene un pronóstico muy malo, y suele ser mortal a los pocos meses de su presentación.
> Manejo y prevención
Al igual que con CWP, no existe un tratamiento específico para la silicosis, por lo que la prevención o detección temprana de la enfermedad es vital. Las complicaciones como la insuficiencia cardíaca derecha, la enfermedad coexistente de las vías respiratorias, la infección por micobacterias y las enfermedades autoinmunes, deben manejarse de manera convencional. Además, el consejo para dejar de fumar es clave.
Asbestosis |
> Epidemiología
“Asbestosis” es el término utilizado para describir la fibrosis pulmonar difusa causada por la inhalación de fibras de amianto. A diferencia de otros tipos de neumoconiosis, la mortalidad por asbestosis en Gran Bretaña está aumentando, El uso de asbesto ha sido prohibido en muchos países desarrollados, pero la exposición ocupacional aún puede ocurrir al alterar materiales que contienen esta sustancia en edificios antiguos. A nivel mundial, la producción de asbesto está cayendo.
> Características clínicas
Generalmente ocurre en individuos susceptibles varias décadas (10-20 años) después de una exposición ocupacional prolongada. Las personas con mayor riesgo incluyen a los trabajadores directamente involucrados en la producción de materiales de asbesto.
Las características clínicas de la asbestosis son similares a las de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con tos y dificultad respiratoria progresiva con el esfuerzo. El examen físico por lo general revela crepitantes inspiratorios finos y, si está presente, los dedos en palillos de tambor parecen indicar un peor pronóstico.
> Investigaciones
El diagnóstico generalmente se basa en hallazgos radiológicos y antecedentes apropiados de exposición laboral crónica. Es importante señalar que los hallazgos de la tomografía computarizada de alta resolución pueden ser idénticos a los de la FPI, y no se debe hacer ni descartar un diagnóstico de asbestosis por la presencia o ausencia de placas pleurales. Los cuerpos de asbesto se pueden identificar en el esputo o en el líquido de lavado broncoalveolar, y su presencia puede ayudar en el diagnóstico.
> Manejo
Generalmente progresa de manera relativamente lenta. No existen tratamientos específicos además del tratamiento de la insuficiencia cardíaca derecha y el asesoramiento para dejar de fumar.