Interviene en el recuerdo de experiencias emocionales | 08 OCT 22

Descubren una nueva función del cerebelo

El papel del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales complejos
Autor/a: Matthias Fastenrath, Klara Spalek, David Coynel, et al. Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences Human cerebellum and corticocerebellar connections involved in emotional memory enhancement

El cerebelo es conocido principalmente por la regulación del movimiento. Investigadores de la Universidad de Basilea ahora han descubierto que el cerebelo también juega un papel importante en el recuerdo de experiencias emocionales. El estudio aparece en la revista PNAS.

Significado

La memoria mejorada de los estímulos emocionales es crucial para la supervivencia, pero también puede contribuir al desarrollo y mantenimiento de los trastornos relacionados con el miedo en el caso de experiencias altamente aversivas. Este estudio de imágenes cerebrales funcionales a gran escala identifica el cerebelo y las conexiones cerebelo-cerebrales involucradas en el fenómeno de la memoria superior para la información visual emocionalmente excitante. Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre el papel del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales complejos y pueden ser relevantes para la comprensión de los trastornos psiquiátricos con circuitos emocionales aberrantes, como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno del espectro autista.


Resumen

La información emocional se recuerda mejor que la información neutral. Amplia evidencia indica que la amígdala y sus interacciones con otras regiones cerebrales juegan un papel importante en el efecto de mejora de la memoria de la excitación emocional. Si bien se ha descubierto que el cerebelo está involucrado en el condicionamiento del miedo, su papel en la mejora emocional de la memoria episódica es menos claro. Para abordar este problema, utilizamos un enfoque de resonancia magnética funcional de todo el cerebro en 1418 participantes sanos. Primero, identificamos grupos significativamente activados durante la codificación de memoria mejorada de imágenes emocionales negativas y positivas.

Además de las conocidas regiones cerebrales relacionadas con la memoria emocional, identificamos un grupo en el cerebelo. Luego usamos modelos causales dinámicos e identificamos varias conexiones cerebelosas con mayor fuerza de conexión correspondiente a una memoria emocional mejorada, incluida una a un grupo que cubre la amígdala y el hipocampo, y conexiones bidireccionales con un grupo que cubre la corteza cingulada anterior. Los hallazgos actuales indican que el cerebelo es una parte integral de una red involucrada en la mejora emocional de la memoria episódica.


Figura
: El cerebelo (activación en rojo) se comunica con varias áreas del cerebro (activaciones en verde) para mejorar el almacenamiento de información emocional.


Comentarios

Tanto las experiencias emocionales positivas como las negativas se almacenan particularmente bien en la memoria. Este fenómeno es importante para nuestra supervivencia, ya que necesitamos recordar situaciones peligrosas para evitarlas en el futuro. Estudios previos han demostrado que una estructura cerebral llamada amígdala, que es importante en el procesamiento de las emociones, juega un papel central en este fenómeno. Las emociones activan la amígdala, que a su vez facilita el almacenamiento de información en varias áreas del cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023