Diagnóstico y tratamiento | 23 SEP 22

Síndromes mielodisplásicos

Son neoplasias malignas hematopoyéticas clonales que causan displasia morfológica de la médula ósea
Autor/a: Mikkael A. Sekeres, Justin Taylor, et al. Fuente: JAMA. 2022;328 (9):872-880  Diagnosis and Treatment of Myelodysplastic Syndromes

Importancia   

Los neoplasmas mielodisplásicos (MDS), anteriormente conocidos como síndromes mielodisplásicos, son neoplasias malignas hematopoyéticas clonales que causan displasia morfológica de la médula ósea junto con anemia, neutropenia o trombocitopenia.

Los MDS están asociados con un mayor riesgo de leucemia mieloide aguda (LMA). La incidencia anual de MDS es de aproximadamente 4 por cada 100 000 personas en los Estados Unidos y es mayor entre los pacientes de edad avanzada.

Observaciones 

Los MDS se caracterizan por un número reducido de células sanguíneas periféricas, un mayor riesgo de transformación de la leucemia mieloide aguda y una supervivencia reducida. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 70 años y la tasa de incidencia anual aumenta a 25 por 100 000 en personas de 65 años o más.

Los factores de riesgo asociados con MDS incluyen edad avanzada y exposiciones previas a toxinas como la quimioterapia o la radioterapia. Los SMD son más frecuentes en hombres que en mujeres (con tasas de incidencia anuales de aproximadamente 5,4 frente a 2,9 por 100 000).

El MDS típicamente tiene una presentación insidiosa, que consiste en signos y síntomas asociados con anemia, trombocitopenia y neutropenia.

Los MDS se pueden clasificar en subtipos que se asocian con un riesgo menor o mayor de transformación de la leucemia mieloide aguda y que ayudan con la selección de la terapia. Los pacientes con MDS de bajo riesgo tienen una mediana de supervivencia de aproximadamente 3 a 10 años, mientras que los pacientes con enfermedad de mayor riesgo tienen una mediana de supervivencia de menos de 3 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022