Describen multicausalidad | 18 SEP 22

El TDAH en adultos se relaciona con mayor riesgo cardiovascular

Subrayan la necesidad de monitorear la salud cardiovascular en personas con TDAH
Autor/a: Lin Li, Zheng Chang, Jiangwei Sun, Miguel Garcia-Argibay, et al.  Fuente: World Psychiatry . 2022 Oct;21(3):452-459. doi: 10.1002/wps.21020 Attention-deficit/hyperactivity disorder as a risk factor for cardiovascular diseases: a nationwide population-based cohort study

El TDAH en adultos se relaciona con un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares

Los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades cardiovasculares que aquellos que no tienen la afección, según un gran estudio observacional dirigido por investigadores del Karolinska Institutet y la Universidad de Örebro en Suecia. Los investigadores dicen que los hallazgos, publicados en la revista World Psychiatry, subrayan la necesidad de monitorear la salud cardiovascular en personas con TDAH.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes, con una prevalencia global de alrededor del 2,5 por ciento en adultos. A menudo existe en paralelo con otras condiciones psiquiátricas y físicas, algunas de las cuales se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Pero si el TDAH se asocia de forma independiente con enfermedades cardiovasculares generales y específicas no ha recibido tanta atención.

En el estudio actual, los investigadores buscaron desenmascarar la correlación entre el TDAH y unas 20 enfermedades cardiovasculares diferentes cuando se separan de otros factores de riesgo conocidos, como la diabetes tipo 2, la obesidad, el tabaquismo, los problemas del sueño y los trastornos mentales.

“Descubrimos que los adultos con TDAH tenían más del doble de probabilidades de desarrollar al menos una enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos sin TDAH”, dice el primer autor del estudio, Lin Li, investigador postdoctoral en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet. “Cuando tomamos en cuenta otros factores de riesgo bien establecidos para las enfermedades cardiovasculares, la asociación se debilitó pero siguió siendo significativa, lo que indica que el TDAH es un factor de riesgo independiente para una amplia gama de enfermedades cardiovasculares”.

Los hallazgos se basan en los datos del registro nacional de más de cinco millones de adultos suecos, incluidas unas 37.000 personas con TDAH. Después de un promedio de 11,8 años de seguimiento, el 38 por ciento de las personas con TDAH tenían al menos un diagnóstico de enfermedad cardiovascular, en comparación con el 24 por ciento de las personas sin TDAH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024