Mayor riesgo de complicaciones | 20 SEP 22

Infarto de miocardio en pacientes con enfermedades inmunomediadas

Un estudio encuentra una mayor tasa de complicaciones después de un ataque al corazón en personas con enfermedades autoinmunes
Autor/a: Heba Wassif, Marwan Saad, Rajul Desai, Rula A. HajjAli, Venu Menon, et al. Fuente: Journal of the American Heart Association. 2022;0:e026411 Outcomes Following Acute Coronary Syndrome in Patients With and Without Rheumatic ImmuneMediated Inflammatory Diseases

El control de los factores de riesgo de ECV es clave para las personas con trastornos autoinmunitarios, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • Después de un ataque cardíaco, las personas con una enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide, lupus sistémico o psoriasis, tenían más probabilidades de morir, desarrollar insuficiencia cardíaca o sufrir un segundo ataque cardíaco, según un análisis de más de 1,6 millones de adultos de 65 años y más. mayores cubiertos por Medicare.
     
  • Las personas con enfermedades autoinmunes también tenían menos probabilidades de recibir procedimientos comunes para restaurar el flujo sanguíneo después de un ataque cardíaco, lo que puede deberse a que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el procedimiento.
     
  • Los esfuerzos para controlar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas pueden ser especialmente importantes para las personas con un trastorno autoinmune.

Resultados después del síndrome coronario agudo en pacientes con y sin enfermedades inflamatorias inmunomediadas reumáticas

Resumen

Antecedentes

Las enfermedades inflamatorias reumáticas inmunomediadas (IMID) se asocian con un alto riesgo de síndrome coronario agudo. El pronóstico a largo plazo del síndrome coronario agudo en pacientes con IMID reumáticos no está bien estudiado.

Métodos y Resultados

Identificamos a los beneficiarios de Medicare admitidos con un diagnóstico primario de infarto de miocardio (IM) de 2014 a 2019. Los resultados de los pacientes con infarto de miocardio y IMID reumáticos concomitantes, incluidos el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica, la dermatomiositis o la psoriasis, se compararon con pacientes sin IMID reumáticos. Se realizó un apareamiento de puntuación de propensión de uno a tres para la edad exacta, el sexo, la raza, el infarto de miocardio con elevación del segmento ST y las variables de infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y el enfoque voraz en otras comorbilidades.

El resultado primario del estudio fue la mortalidad por todas las causas. La cohorte del estudio incluyó 1 654 862 pacientes con una prevalencia del 3,6 % de IMID reumáticos, de los cuales el más común fue la artritis reumatoide, seguido del lupus eritematoso sistémico. Los pacientes con IMID reumáticos eran más jóvenes, más propensos a ser mujeres y más propensos a presentar IM sin elevación del segmento ST.

Los pacientes con IMID reumáticos tenían menos probabilidades de someterse a una angiografía coronaria, una intervención coronaria percutánea o un injerto de derivación de la arteria coronaria.

Después del pareamiento por puntaje de propensión, en una mediana de seguimiento de 24 meses (rango intercuartil 9–45), el riesgo de mortalidad (cociente de riesgos instantáneos [HR] ajustado, 1,15 [IC del 95 %, 1,14–1,17]), insuficiencia cardíaca (HR, 1,12 [IC 95 % 1,09–1,14]), IM recurrente (HR, 1,08 [IC 95 % 1,06–1,11]) y reintervención coronaria (HR, 1,06 [IC 95 %, 1,01–1,13]) (P<0,05 para todos ) fue mayor en pacientes con IMID reumática versus sin IMID.

Conclusiones

Los pacientes con IM y IMID reumáticos tienen mayor riesgo de mortalidad, insuficiencia cardíaca, IM recurrente y necesidad de reintervención coronaria durante el seguimiento en comparación con los pacientes sin IMID reumáticos.


Comentarios

Después de un ataque al corazón, las personas con una enfermedad autoinmune tenían más probabilidades de morir, desarrollar insuficiencia cardíaca o tener un segundo ataque al corazón en comparación con las personas sin una enfermedad autoinmune, según una nueva investigación.

Se sabe que las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la psoriasis, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, probablemente debido a múltiples factores. Las personas con una enfermedad autoinmune tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o enfermedad renal), además de aspectos de la enfermedad autoinmune que también están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, como inflamación crónica, anticuerpos autoinmunes y uso a largo plazo de medicamentos esteroides. Un nuevo estudio examinó si tener una enfermedad autoinmune, en comparación con no tener una, afecta el estado de salud de una persona después de un ataque al corazón.

“La evidencia sobre el riesgo de eventos adversos después de un ataque cardíaco para personas con trastornos autoinmunes es menos sólida que la evidencia para personas sin estos trastornos, y principalmente de estudios pequeños o de un solo centro”, dijo Amgad Mentias, M.D., M.Sc., autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland en Cleveland. “Llevamos a cabo nuestro estudio para examinar, en una gran cohorte, si existe alguna diferencia en el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio con enfermedades autoinmunes frente a los que no lo tienen, y si existe una diferencia en el riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca o infartos de miocardio recurrentes a lo largo del tiempo a largo plazo."

Los investigadores identificaron a 1.654.862 personas en los EE. UU. de 65 años o más en el Archivo de análisis y revisión de proveedores de Medicare (MedPAR) que ingresaron en el hospital con un diagnóstico de ataque cardíaco entre 2014 y 2019. MedPAR es una base de datos del gobierno de cada factura de paciente hospitalizado en los EE. UU. presentado a Medicare para el pago. De esos registros, el 3,6 % (60 072) tenían una enfermedad autoinmune que causa inflamación anotada en sus expedientes durante el año anterior. La patología más frecuente fue la artritis reumatoide, seguida del lupus sistémico, la psoriasis, la esclerosis sistémica y la miositis/dermatomiositis. Encontraron varias diferencias importantes entre las personas con y sin enfermedad autoinmune que sufrieron ataques cardíacos:

  • Las personas con una enfermedad autoinmune eran un poco más jóvenes: la edad promedio era de 77,1 años frente a los 77,6 años de quienes no tenían una enfermedad autoinmune.
     
  • La mayoría de los que tenían una enfermedad autoinmune eran mujeres (66,9% frente a 44,2%).
     
  • Aquellos con enfermedad autoinmune tenían más probabilidades de haber tenido un infarto de miocardio sin elevación del ST (IMSEST) (actualizado de 77,1 a 77,3) (77,3 % frente a 74,9 %), y tenían menos probabilidades de tener un ST-elevación infarto de miocardio (IAMCEST) infarto de miocardio (18,7 % frente a 22,1 %).

Un NSTEMI, el tipo más común de ataque cardíaco registrado en la base de datos, es causado por el bloqueo parcial de una de las arterias coronarias que alimenta sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Un ataque cardíaco STEMI, generalmente más peligroso, se debe a un bloqueo completo de una o más de las arterias principales del corazón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024