Efecto protector | 23 AGO 22

Actividad física relacionada con menor riesgo y gravedad por COVID-19

La mejor protección para 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa
Autor/a: Yasmin Ezzatvar, Robinson Ramírez-Vélez, Mikel Izquierdo, Antonio Garcia-Hermoso Fuente: British Journal of Sports Medicine Physical activity and risk of infection, severity and mortality of COVID-19: a systematic review and non-linear doseresponse meta-analysis of data from 1 853 610 adults

Resumen

Objetivo

Cuantificar la asociación entre la actividad física y el riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización asociada a COVID-19, enfermedad grave y muerte por COVID-19 en adultos.

Diseño

Una revisión sistemática y metanálisis.

Fuentes de datos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en tres bases de datos hasta marzo de 2022.

Criterios de elegibilidad para seleccionar estudios

Se incluyeron artículos revisados ​​por pares que informaron la asociación entre la actividad física regular y al menos un resultado de COVID-19 en adultos. Las estimaciones de riesgo (OR, razones de riesgo relativo [RR] o HR) se extrajeron y agruparon mediante un modelo de varianza inversa de efectos aleatorios.

Resultados

Se incluyeron dieciséis estudios (n=1 853 610). En general, aquellos que realizaban actividad física regular tenían un menor riesgo de infección (RR=0,89; IC 95% 0,84 a 0,95; I2=0%), hospitalización (RR=0,64; IC 95% 0,54 a 0,76; I2=48,01% ), enfermedad grave por COVID-19 (RR=0,66; IC95% 0,58 a 0,77; I2=50,93%) y muerte relacionada con COVID-19 (RR=0,57; IC95% 0,46 a 0,71; I2=26,63%) en comparación con sus compañeros inactivos.

Los resultados indicaron una relación dosis-respuesta no lineal entre la actividad física presentada en equivalente metabólico de tarea (MET)-min por semana y enfermedad grave y muerte por COVID-19 (p para no linealidad <0,001) con un aplanamiento de la dosis –curva de respuesta en torno a los 500 MET-min por semana.

Conclusiones

La actividad física regular parece estar relacionada con una menor probabilidad de resultados adversos de COVID-19. Nuestros hallazgos destacan los efectos protectores de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de COVID-19 grave.

Dada la heterogeneidad y el riesgo de sesgo de publicación, ahora se necesitan estudios adicionales con metodología estandarizada e informes de resultados.


Qué es lo que ya se sabe sobre el tema

  • La actividad física regular tiene un efecto protector contra la gravedad de las infecciones respiratorias.
  • La actividad física regular está asociada con una multitud de efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción de la incidencia de factores de riesgo para resultados adversos de COVID-19 (es decir, obesidad, diabetes tipo 2).

Qué aporta este estudio

  • La actividad física regular está relacionada con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y una menor probabilidad de resultados adversos de COVID-19 (incluida la hospitalización, la gravedad y la mortalidad), aunque debido a las limitaciones de los estudios, nuestros hallazgos deben interpretarse con cautela.
  • El mayor beneficio se obtiene al lograr al menos 500 equivalentes metabólicos de tarea (MET)-min por semana de actividad física, lo que equivale a 150 min de actividad física de intensidad moderada o 75 min de actividad física de intensidad vigorosa por semana.

Cómo afecta la práctica clínica y la salud pública

  • Estos hallazgos pueden ayudar a guiar a los médicos y a los encargados de formular políticas de atención médica a hacer recomendaciones y desarrollar pautas con respecto al grado de actividad física que puede ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos de COVID-19 tanto a nivel individual como poblacional, especialmente en pacientes de alto riesgo. .
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022