Análisis detallado de 43 millones de personas | 23 AGO 22

Riesgo de miocarditis es mayor después de la infección que de la vacuna COVID

El riesgo de desarrollar miocarditis después de una vacuna contra el COVID-19 es raro
Autor/a: Enrico Ammirati, Laura Lupi, Matteo Palazzini, Nicholas S. Hendren, Justin L. Grodin, Carlo. Cannistraci, et al. Prevalence, Characteristics, and Outcomes of COVID-19Associated Acute Myocarditis

Aspectos destacados de investigación:

  • Un nuevo estudio internacional encontró que 54 de casi 57 000 adultos (una tasa de 2,4 de cada 1000) hospitalizados debido a la infección por COVID-19 desarrollaron miocarditis aguda, una inflamación del músculo cardíaco a menudo causada por infecciones virales. Los datos del estudio fueron de los primeros 14 meses de la pandemia de COVID-19, antes de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran ampliamente disponibles.
     
  • Entre las 54 personas hospitalizadas por COVID-19 diagnosticadas con miocarditis, las que también desarrollaron neumonía tenían más probabilidades de necesitar un ventilador para ayudarlos a respirar y tenían un mayor riesgo de muerte.
     
  • La miocarditis fulminante, una forma más grave de miocarditis, ocurrió en alrededor del 40% de las personas con miocarditis confirmada.

El riesgo de miocarditis es significativamente mayor después de la infección por COVID-19 que después de una vacuna contra la COVID-19

Entre casi 43 millones de personas en Inglaterra que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, el riesgo de miocarditis fue sustancialmente mayor en las cuatro semanas posteriores a la infección por COVID-19 que después de una primera dosis de una vacuna contra el COVID-19, según un nuevo estudio .

 En un análisis detallado de casi 43 millones de personas, mayores de 13 años, que recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Inglaterra, el riesgo de miocarditis en personas no vacunadas después de la infección por COVID-19 fue al menos 11 veces mayor en comparación con personas que desarrollaron miocarditis después de recibir una vacuna COVID-19 o una dosis de refuerzo entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, según una nueva investigación publicada hoy en la revista insignia revisada por pares Circulation de la American Heart Association.

Varios estudios e informes anteriores de agencias de salud pública de todo el mundo, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., han resaltado una posible conexión y un riesgo potencialmente mayor de miocarditis después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19, lo que genera un interés científico, político y público considerable.

Típicamente provocada por una infección viral, la miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del músculo cardíaco, el miocardio. Esta condición es poco común y puede debilitar temporal o permanentemente el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que hace que el corazón bombee normalmente. Un episodio de miocarditis puede resolverse por sí solo o con tratamiento, y puede provocar un daño permanente en el corazón. En la población general que no está en una pandemia mundial, se estima que aproximadamente de 10 a 20 personas de cada 100.000 son diagnosticadas con miocarditis cada año, según la declaración científica sobre miocarditis de 2021 de la American Heart Association.

“Descubrimos que en este gran conjunto de datos, toda la población de Inglaterra vacunada contra el COVID-19 durante un período importante de 12 meses de la pandemia cuando las vacunas contra el COVID-19 estuvieron disponibles por primera vez, el riesgo de miocarditis después de la vacunación contra el COVID-19 fue bastante pequeño en comparación con el riesgo de miocarditis después de la infección por COVID-19”, dice la primera autora del estudio, Martina Patone, Ph.D., estadística del Departamento Nuffield de Ciencias de Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Oxford en Oxford, Inglaterra. “Este análisis brinda información importante que puede ayudar a guiar las campañas de vacunación de salud pública, particularmente porque la vacunación contra el COVID-19 se ha expandido en muchas partes del mundo para incluir a niños de hasta 6 meses de edad”.

En este estudio, Patone y sus colegas evaluaron la base de datos de vacunación contra el COVID-19 de la Inmunización Nacional de Inglaterra para todas las personas de 13 años o más que habían recibido al menos una dosis de ChAdOx1 (una vacuna contra el COVID-19 con vector de adenovirus de dos dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la más similar a la vacuna de una dosis Johnson & Johnson/Janssen COVID-19 disponible en los EE. UU.), Pfizer-BioNTech o la vacuna Moderna COVID-19 (las mismas vacunas de ARNm disponibles en los EE. UU.) entre diciembre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021.

Este conjunto de datos sumaba casi 43 millones de personas, que incluían a más de 21 millones que habían recibido una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 (lo que significa que habían recibido un total de 3 dosis de una vacuna contra el COVID-19). -19 vacuna). La base de datos detalló el tipo de vacunas COVID-19 recibidas, las fechas recibidas y la secuencia de dosis, junto con información demográfica individual que incluye la edad y el sexo de cada individuo. Casi 6 millones de personas dieron positivo para la infección por COVID-19 antes o después de la vacunación con COVID-19 durante el período de estudio.

Luego, se cotejaron los registros de la base de datos de Inmunización Nacional de Inglaterra y se compararon con las oficinas nacionales con datos sobre la infección por COVID-19, el ingreso hospitalario y los certificados de defunción para el mismo período, del 1 de diciembre de 2020 al 15 de diciembre de 2021. Las personas se clasificaron según edad y sexo para revelar qué grupos tenían el mayor riesgo de miocarditis después de una vacuna COVID-19 o después de la infección y hospitalización por COVID-19.

Los autores utilizaron el método de serie de casos autocontrolados (SCCS, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado para estimar la incidencia relativa de un evento agudo en un período de riesgo predefinido posterior a la vacunación (1-28 días), en comparación con otros tiempos (pre-vacunación) o mucho tiempo después de la vacunación. Al ser una comparación dentro de la persona, los análisis se controlaron para ajustar cualquier característica fija, incluido el sexo, la raza o el origen étnico, o las condiciones de salud crónicas.

En el conjunto de datos general de casi 43 millones de personas, los análisis encontraron:

  • Menos de 3000 (n=2861), o el 0,007 %, las personas fueron hospitalizadas o murieron de miocarditis durante el período de estudio de un año. 617 de estos casos de miocarditis ocurrieron entre los días 1 y 28 después de recibir una vacuna contra el COVID-19, de los cuales 514 fueron hospitalizados.
     
  • Las personas que estaban infectadas con COVID-19 antes de recibir cualquier dosis de las vacunas contra el COVID-19 tenían un riesgo 11 veces mayor de desarrollar miocarditis durante los días 1 a 28 después de una prueba positiva de COVID-19.
     
  • El riesgo de miocarditis relacionada con la infección por COVID-19 se redujo a la mitad entre las personas infectadas después de la vacunación (recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19).

El riesgo de miocarditis aumentó después de una primera dosis de la vacuna ChAdOx1 COVID-19 (una vacuna de vector de adenovirus muy similar a la vacuna Johnson & Johnson/Janssen COVID-19 disponible en los EE. UU.) y después de una primera, segunda y dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas mRNA COVID-19. Sin embargo, el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna fue menor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la infección por COVID-19, excepto después de una segunda dosis de la vacuna Moderna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024