Pistas para detectar infecciones tempranas | 31 JUL 22

Diferencias clínicas en el brote actual de viruela símica

Un estudio encuentra diferencias importantes en los síntomas de la viruela del simio entre los brotes actuales y anteriores

Un estudio publicado en The BMJ identifica diferencias importantes en los síntomas de la viruela del simio entre el brote actual y los brotes anteriores en regiones endémicas. Los hallazgos se basan en 197 casos confirmados de viruela del simio en un centro de enfermedades infecciosas en Londres entre mayo y julio de 2022.

Algunos de los síntomas comunes que describen, incluido el dolor rectal y la hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos en brotes anteriores.

Como tal, los investigadores recomiendan que los médicos consideren la infección por viruela del simio en pacientes que presenten estos síntomas. Y dicen que aquellos con infección confirmada de viruela del simio con lesiones extensas en el pene o dolor rectal severo “deben ser considerados para una revisión continua o un tratamiento hospitalario”.

Según datos del gobierno, al 18 de julio de 2022 había 2137 casos confirmados de viruela del simio en el Reino Unido. De estos, 2.050 estaban en Inglaterra y casi las tres cuartas partes (73%) estaban en Londres. Los 197 participantes en este estudio eran hombres (edad promedio de 38 años), de los cuales 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.

Todos los pacientes presentaron lesiones en la piel o mucosas, más comúnmente en los genitales o en el área perianal. La mayoría (86%) de los pacientes reportaron enfermedad sistémica (que afecta a todo el cuerpo). Los síntomas sistémicos más comunes fueron fiebre (62%), ganglios linfáticos inflamados (58%) y dolores y molestias musculares (32%).

Y en contraste con los informes de casos existentes que sugieren que los síntomas sistémicos preceden a las lesiones cutáneas, el 38% de los pacientes desarrollaron síntomas sistémicos después del inicio de las lesiones mucocutáneas, mientras que el 14% presentó lesiones sin características sistémicas.

Un total de 71 pacientes refirieron dolor rectal, 33 dolor de garganta y 31 edema de pene, mientras que 27 tenían lesiones orales, 22 tenían una lesión solitaria y 9 tenían amígdalas inflamadas.

Los autores señalan que las lesiones solitarias y las amígdalas hinchadas no se conocían previamente como características típicas de la infección por viruela del simio y podrían confundirse con otras afecciones.

Un poco más de un tercio (36%) de los participantes también tenían infección por VIH y el 32% de los examinados para detectar infecciones de transmisión sexual tenían una infección de transmisión sexual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022