De cara al brote en expansión | 31 JUL 22

Viruela del mono: consejos de la OMS para hombres que tienen sexo con hombres

Ya los casos son al menos 18.000 en 78 países. La organización elaboró un documento para contener la propagación.

Ante el avance del brote de viruela del mono, para la cual ya se registraron al menos 18.000 casos positivos en 78 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “reducir el riesgo de estar expuesto”. Para contener la expansión del virus -que se distribuye en un 70% en Europa y un 25% en América y que además causó 5 fallecimientos en África- la agencia sanitaria de Naciones Unidas elaboró redactó consejos específicos.  

La OMS destacó que algunos casos se han identificado a través de consultorios de salud sexual en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. A la vez indicó que las personas transgénero y las personas de género diverso también pueden ser más vulnerables en el contexto del brote actual. Pero aclaró que es importante tener en cuenta que el riesgo de viruela símica no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, sino que cualquier persona que tenga contacto estrecho con alguien que es infeccioso está en riesgo.

Sin embargo, dado que el virus se está identificando en estas comunidades, aprender sobre la viruela símica, cómo se propaga y cómo la persona puede protegerse ayudará a garantizar que se contagie la menor cantidad de personas posible y que pueda detenerse el brote. Para lograr ese fin, la OMS elaboró un documento con información.

Lo que se debe saber:

Esta enfermedad se contrae por contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, lo cual incluye tocarse y estar cara a cara.

•La viruela símica se propaga por contacto cercano piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye besos, contacto, sexo oral y sexo con penetración, con alguien que tiene síntomas. Evite el contacto estrecho con cualquier persona que tenga síntomas.

• Los síntomas incluyen: erupción o exantema con ampollas en la cara, las manos, los pies, los ojos, la boca o los genitales; fiebre; ganglios linfáticos inflamados; cefaleas; dolores musculares; falta de energía.

Nunca debe estigmatizarse a las personas a causa de una enfermedad. Cualquier persona puede contraer o transmitir la viruela símica, independientemente de su sexualidad.

Para protegerse a sí mismo y a los demás:

• Aíslese en su domicilio y hable con un trabajador de la salud si tiene síntomas.

• Evite el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual, con cualquier persona que tenga síntomas.

• Lávese las manos y limpie los objetos y las superficies que se han tocado regularmente

• Si está en contacto estrecho con alguien que tiene síntomas, lleve mascarilla.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre la viruela símica:

¿Puede la viruela símica propagarse a través del sexo? La viruela símica se propaga por contacto estrecho piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye besos, contacto, sexo oral y sexo con penetración, con alguien que tiene síntomas. En ocasiones, el exantema de la viruela símica se localiza en los genitales y en la boca, lo que es probable que contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. El contacto boca con piel donde hay lesiones cutáneas o bucales podría causar la transmisión del virus. Evite tener contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas. Aún no se ha determinado si la viruela símica se puede propagar a través del semen o los líquidos vaginales. Las personas que tienen síntomas deben evitar el contacto sexual con otras personas y, hasta que no se sepa más, deben continuar usando preservativos después de recuperarse. El sexo no es el único medio de transmisión, ya que la enfermedad también puede propagarse a través de otros tipos de contacto estrecho.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022