Afectan a 160 millones de mujeres en el mundo | 25 JUL 22

Necesidades anticonceptivas insatisfechas

Un nuevo estudio revela grandes diferencias en los tipos de anticonceptivos utilizados entre regiones y grupos de edad.

Antecedentes

Satisfacer las necesidades anticonceptivas de las mujeres en edad reproductiva es beneficioso para la salud de las mujeres y los niños, y para el empoderamiento económico y social de las mujeres. Las tasas más altas de cobertura anticonceptiva se han relacionado con la disponibilidad de una gama más diversa de métodos anticonceptivos.

Presentamos estimaciones de la tasa de prevalencia de anticonceptivos (CPR), la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos (mCPR), la demanda satisfecha y el método anticonceptivo utilizado para mujeres con y sin pareja para grupos de edad de 5 años en 204 países y territorios entre 1970 y 2019.

Métodos

Utilizamos 1162 encuestas basadas en la población que capturaron el uso de anticonceptivos entre las mujeres entre 1970 y 2019, en las que las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) informaron sobre su uso actual de anticonceptivos, o el de su pareja, con fines de planificación familiar.

Se utilizó el proceso de regresión gaussiana espaciotemporal para generar estimaciones de CPR, mCPR, demanda satisfecha y combinación de métodos por edad y estado civil. Evaluamos cómo la RCPm específica por edad y la demanda satisfecha cambiaron con el Índice sociodemográfico (SDI), una medida del desarrollo social y económico, utilizando el método bayesiano, regularizado y recortado de metarregresión de la Carga global de enfermedades, lesiones y Estudio de Factores de Riesgo.

Resultados

En 2019, 162.9 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % [UI] 155,6–170,2) mujeres tenían necesidades anticonceptivas insatisfechas, de las cuales el 29,3 % (27,9–30,6) residían en países subsaharianos África y el 27·2% (24·4–30·3) residían en el sur de Asia.

Las mujeres de 15 a 19 años (64,8 % [62,9–66,7]) y de 20 a 24 años (71,9 % [68,9–74,2]) presentaron las tasas más bajas de demanda satisfecha, con 43,2 millones (95 % IU 39,3–48,0) de mujeres de 15 a 24 años con necesidad insatisfecha en 2019.

La mCPR y la demanda satisfecha entre las mujeres de 15 a 19 años fueron sustancialmente más bajas que entre las mujeres de 20 a 49 años años con valores de SDI por debajo de 60 (en una escala de 0 a 100), pero comenzó a igualarse a medida que SDI aumentaba por encima de 60.

Entre 1970 y 2019, la mCPR global aumentó en 20,1 puntos porcentuales (95% UI 18,7-21, 6). Durante este tiempo, los métodos tradicionales disminuyeron como proporción de todos los métodos anticonceptivos, mientras que aumentó el uso de implantes, inyecciones, esterilización femenina y condones.

La combinación de métodos difiere sustancialmente según la edad y la geografía, y la proporción de esterilización femenina aumenta con la edad y comprende más del 50% de los métodos en uso en el sur de Asia. En 28 países, más del 50% de los usuarios utilizaron un método en 2019.

Interpretación

El predominio de un método anticonceptivo en algunos lugares plantea la cuestión de si las políticas de planificación familiar deberían apuntar a expandir la combinación de métodos o invertir en hacer que los métodos existentes sean más accesibles.

Las tasas más bajas de demanda satisfecha entre las mujeres de 15 a 24 años también son preocupantes porque los embarazos no deseados antes de los 25 años pueden impedir o eliminar las oportunidades de educación y empleo que conducen al empoderamiento social y económico.

Los formuladores de políticas deben esforzarse por adaptar los programas de planificación familiar a las preferencias de los grupos con más necesidades, manteniendo los programas utilizados por los usuarios existentes.

Fondos: Fundación Bill y Melinda Gates.

 


Comentarios

Las estimaciones sugieren que más de 160 millones de mujeres y adolescentes que querían evitar el embarazo no usaban anticonceptivos en 2019, a pesar del progreso significativo en el uso de anticonceptivos modernos a nivel mundial durante los 50 años anteriores.

Todavía existen grandes disparidades en el uso de anticonceptivos entre las regiones: más de la mitad de las mujeres con necesidades anticonceptivas insatisfechas viven en el África subsahariana y el sur de Asia.

Las mujeres más jóvenes tenían los niveles más altos de necesidad insatisfecha, a pesar de ser el grupo para el cual los beneficios económicos y sociales del acceso a anticonceptivos probablemente sean más sustanciales.

Los autores encontraron grandes diferencias entre las regiones en los tipos de anticonceptivos utilizados, con mujeres en algunas regiones que dependen sustancialmente de métodos anticonceptivos permanentes.

Los autores sugieren que considerar las preferencias anticonceptivas de diferentes grupos y diversificar las opciones para satisfacer las necesidades de los grupos con necesidades insatisfechas es una parte clave para desbloquear los beneficios sociales y económicos de la anticoncepción.

Publicado en la revista The Lancet por el estudio Global Burden of Disease, la evaluación más completa de la necesidad y el uso de anticonceptivos en todo el mundo estimó que más de 160 millones de mujeres y adolescentes con necesidad de evitar la maternidad permanecieron sin anticonceptivos en 2019, a pesar de los importantes aumentos en el uso en un a nivel mundial desde 1970. Este estudio proporciona estimaciones del uso, la necesidad y el tipo de anticonceptivos en todo el mundo de forma continua desde 1970 hasta 2019 por país, grupo de edad y estado civil.

Ampliar el acceso a la anticoncepción está vinculado al empoderamiento social y económico de las mujeres y a mejores resultados de salud y es un objetivo clave de las iniciativas internacionales y es un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El uso de anticonceptivos también se asocia con reducciones en la mortalidad materna y neonatal al prevenir embarazos no deseados. Al permitir que las mujeres planifiquen la maternidad, la anticoncepción permite que las adolescentes y las mujeres permanezcan en la escuela, prosigan su educación y trabajen, lo que conduce al empoderamiento social y económico más adelante en la vida.

Comprender qué grupos de edad tienen la mayor cantidad de necesidades insatisfechas es vital para que los formuladores de políticas adapten y hagan accesibles los tipos de anticonceptivos para la población necesitada. También es importante adaptarse a las preferencias de las mujeres de diferentes edades y estados civiles para reducir las necesidades insatisfechas. Por ejemplo, el estudio mostró que los métodos permanentes, como la esterilización femenina, son más propensos a ser usados ​​por mujeres mayores, mientras que las mujeres más jóvenes y las adolescentes tienden a usar métodos de acción corta, como píldoras anticonceptivas orales o condones.

Sobre la base de datos de 1.162 encuestas representativas autoinformadas sobre el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres, los autores utilizaron modelos para producir estimaciones nacionales de varios indicadores de planificación familiar, incluida la proporción de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) que utilizan cualquier método anticonceptivo, la proporción de mujeres en edad reproductiva que usan métodos modernos, los tipos de anticonceptivos en uso, la demanda satisfecha con métodos modernos y la necesidad insatisfecha de cualquier método anticonceptivo.

Se definió a las mujeres que necesitaban anticoncepción cuando estaban casadas o solteras, sexualmente activas, en condiciones de quedar embarazadas y no deseando un hijo dentro de los dos años, o si estaban embarazadas o acababan de dar a luz pero hubieran preferido retrasar o prevenir su embarazo.

Persisten las brechas en el uso de anticonceptivos después de un importante progreso mundial

Desde 1970, el mundo ha visto un aumento importante en el uso de anticonceptivos, impulsado por un cambio significativo del uso de métodos tradicionales menos efectivos al uso de anticonceptivos modernos más efectivos, incluidas las píldoras anticonceptivas orales, los DIU y los métodos anticonceptivos de esterilización masculina y femenina. Sin embargo, sigue habiendo brechas clave en el uso.

En todo el mundo, la proporción de mujeres en edad reproductiva que utilizan métodos anticonceptivos modernos aumentó del 28 % en 1970 al 48 % en 2019. La demanda satisfecha aumentó del 55 % en 1970 al 79 % en 2019. A pesar de los importantes aumentos, 163 millones de mujeres que actualmente no están Se consideró que el uso de anticonceptivos tenía necesidad en 2019 (de un total de 1200 millones de mujeres que necesitaban anticonceptivos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022