De la Sociedad Argentina de Pediatría | 19 JUL 22

Recomendaciones para evitar la reintroducción del sarampión

Emitieron consejos para la comunidad y el personal de salud. También otorgaron definiciones.

Días atrás, se confirmó un caso de sarampión en una niña de 2 años en Vicente López. Frente a este contexto, y ante el riesgo de reintroducción de esta enfermedad eliminada, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda a la comunidad:

 • Contar con los esquemas de vacunación del Calendario Nacional completos.

• Buscar asesoramiento ante la realización de viajes al exterior para verificar las vacunas necesarias de acuerdo con el destino

• Concurrir ante la presencia de fiebre y exantema.

Para los equipos de Salud, se recomienda:

1.Verificar en cada instancia de encuentro con la población el carnet de vacunación.

 Esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación en cada instancia de evaluación de personas entre 12 meses y 55 años.

2. Asesorar a aquellos que viajan al exterior.

Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que quienes viajen al exterior se aseguren de estar vacunados, dado que en estos grupos está aumentada la posibilidad de contacto con el virus y, con ello, el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección.

 Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

● Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

● Niñas y niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

● Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

● Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

● Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad. La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.

3. Reportar e investigar todos los casos de enfermedad febril exantemática (EFE)

El Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de rubéola congénita (SRC) constituyen eventos de notificación obligatoria en los términos previstos por la ley 15.465. La notificación se considera cumplida cuando el caso se encuentra registrado de forma completa y oportuna en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS).

Debe realizarse en forma individual e inmediata ante la detección de un caso sospechoso de: Enfermedad Febril Exantemática –EFE- (Sarampión/Rubéola).

Definiciones de caso

Caso sospechoso de EFE:

Todo paciente de cualquier edad con fiebre (mayor a 38°C) y exantema o bien que un trabajador de la salud lo sospeche.

Caso de Sarampión o Rubéola confirmado por laboratorio:

Todo caso sospechoso de EFE en el que los resultados de laboratorio confirman la infección por el virus del Sarampión o Rubéola por:

- Detección de seroconversión de anticuerpos específicos de tipo IgG en muestras pareadas con un intervalo de 10 a 14 días entre la primera y segunda muestra de suero, o

- Detección de genoma viral mediante técnica de reacción de la polimerasa en cadena (PCR).

Caso de Sarampión o Rubéola confirmado por nexo epidemiológico:

Todo caso sospechoso con antecedente epidemiológico de contacto directo con un caso confirmado por laboratorio que inició el exantema de 7-21 días antes que el caso a clasificar.

Caso de Sarampión o Rubéola probable:

Todo caso sospechoso de EFE con detección de anticuerpos específicos de tipo IgM contra el Sarampión o Rubéola en una muestra de suero.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024