En tres décadas | 15 JUL 22

OMS y Unicef emiten “alerta roja” por la mayor caída de vacunación en niños

Se esperara que en 2021 repuntaran las coberturas tras un año de pandemia, pero siguieron descendiendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron que la crisis del Covid-19 y la desinformación generaron una alerta roja por la caída continua más pronunciada de la vacunación infantil contra otras enfermedades en casi tres décadas.

De acuerdo con el informe conjunto, la proporción de niños que reciben las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis (DTP) cayó del 86% en 2019 a solo el 81% en 2021. Esta vacuna se utiliza como indicador clave de la cobertura de inmunización en todo el mundo.

La caída en 2020 y 2021 se produce tras una década de mejoras de acuerdo con el estudio. "Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor caída continuada de la inmunización infantil desde hace una generación", dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, en un comunicado. Y alertó que “Las consecuencias se medirán en número de vidas", alertó.

Las razones de este descenso son múltiples: conflictos, desinformación incrementada y problemas de suministro o de continuidad de la atención relacionados con la pandemia de Covid-19.

Se esperaba que en 2021 empezara una recuperación tras los confinamientos, pero en cambio las tasas de vacunación siguieron cayendo en todas las regiones del mundo. Esta baja cobertura provocó la aparición de brotes prevenibles de sarampión y poliomielitis en los últimos 12 meses, según el informe.

La noticia llega en un momento en que los índices de desnutrición también están en alza. Un niño desnutrido ya tiene un sistema inmunitario más débil y, por tanto, es más probable que desarrolle casos graves de estas enfermedades prevenibles.

El informe en números

• 25 millones de niños no recibieron una o más dosis de DTP a través de los servicios de inmunización de rutina solo en 2021. Esto es 2 millones más que los que se perdieron en 2020 y 6 millones más que en 2019, lo que destaca el creciente número de niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero prevenibles. La disminución se debió a muchos factores, incluido un mayor número de niños que viven en entornos frágiles y de conflicto donde el acceso a la inmunización suele ser un desafío, una mayor información errónea y problemas relacionados con el COVID-19, como interrupciones en el servicio y la cadena de suministro, desvío de recursos a los esfuerzos de respuesta y contención, medidas que limitaron el acceso y la disponibilidad de los servicios de inmunización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022