Revisión sistemática | 15 MAY 23

Telecirugía remota en humanos

Esta revisión sistemática se enfoca sobre las aplicaciones publicadas de la telecirugía remota en humanos
Autor/a: Barba P, Stramiello J, Funk EK, Richter F, Yip MC, Orosco RK Surg Endosc 2022; 36: 2771-2777
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencia bibliográfica
Texto principal
Introducción

Desde el comienzo de la cirugía robótica, pioneros e investigadores han soñado con realizar cirugía a través de grandes distancias. En la última mitad del siglo veinte, la NASA y los militares de los EEUU comenzaron a investigar el desarrollo de nuevas tecnologías para cirujanos alejados de entornos peligrosos [1].

Los avances iniciales en los sistemas teleoperados dieron paso al robot PUMA 200 para biopsias cerebrales guiadas por tomografía computada en 1985 [2]. Un gran avance se produjo con el sistema robótico ZEUS, que fue aprobado para cirugía general en 1998 [2]. El desarrollo continuó y en 2000 se lanzó el Sistema Quirúrgico Da Vinci (Intuitive Surgical, Sunnyvale, CA) [2].

Los avances en la tecnología han pavimentado el camino para la inclusión de la telemedicina en cirugía. Estos avances comenzaron con la telepresencia, donde el sitio de operación remoto se presenta de manera natural, lo que da como resultado la sensación de presencia [3]. La investigación continuó demostrando la eficacia de la teletutoría, en la que un cirujano experimentado puede "orientar" a un aprendiz durante un procedimiento, utilizando tecnología de telecomunicaciones [4].

Finalmente, en comparación con la telepresencia y la teletutoría, la telecirugía remota es donde un cirujano principal opera a un paciente ubicado a distancia. Aunque existen los elementos fundamentales de hardware necesarios para la telecirugía remota, el campo clínico de la cirugía remota permanece en su infancia. Esta revisión sistemática se enfoca sobre las aplicaciones publicadas de la telecirugía remota en humanos.

Métodos

Se efectuó una revisión sistemática de toda la bibliografía disponible en idioma inglés para evaluar las experiencias clínicas en la telecirugía remota en seres humanos. Se consultaron PubMed, EMbase, Inspec & Compendex, y Web of Science, el 2 de agosto de 2021, en búsqueda de artículos conteniendo las palabras claves: telesurgery (telecirugía), remote telesurgery (telecirugía remota), long-distance surgery (cirugía a larga distancia), y telerobotics (telerrobótica).

Se utilizaron los siguientes criterios de inclusión para seleccionar los artículos:

(1) los sujetos en los casos debían ser humanos (pacientes vivos o cadáveres);
(2) el cirujano operador y el paciente debían estar en diferentes localidades, separados por más de 1 kilómetro;
(3) ese médico externo debía ser el cirujano principal en el caso; y
(4) el artículo debía reportar explícitamente el uso de una técnica telerrobótica a distancia.

Se utilizaron los siguientes criterios de exclusión:

(1) artículos que contenían exclusivamente experimentos con animales; y
(2) artículos que estaban enfocados en la telepresencia o la teletutoría.

No se incluyeron revisiones sistemáticas o meta-análisis en este estudio. Los títulos de los artículos y los resúmenes se revisaron para determinar su relevancia en función de los criterios de inclusión. Se cotejaron las referencias de cada artículo para localizar estudios relevantes, y para identificar artículos considerados elegibles, y se revisaron los manuscritos de texto completo. Dos autores revisaron independientemente cada artículo en cada etapa, y los desacuerdos se resolvieron mediante discusión mutua.

Resultados

La búsqueda inicial en la base de datos arrojó 2339 artículos después de eliminar los duplicados. Dos revisores identificaron independientemente 24 artículos que cumplían potencialmente con los criterios de inclusión, y luego fueron investigados a través del texto completo.

Se excluyeron 16 artículos debido a la falta de contenido original, foco sobre procedimientos experimentales, o proximidad del cirujano primario con el sitio del paciente. Ocho artículos calificaron para su inclusión en la revisión sistemática, abarcando desde 2001 hasta 2020.

El primer artículo fue en 2001, cuando Bauer y col., describieron un procedimiento de acceso renal en el que el cirujano operador estaba en Baltimore, Maryland, mientras que el paciente estaba a más de 7000 kilómetros en Roma, Italia [5]. Utilizando un robot PAKY (por percutaneous access of the kidney [acceso percutáneo del riñón]), conectado a una línea de sistema telefónico simple y antigua, fueron capaces de obtener exitosamente un acceso percutáneo en menos de 20 minutos. La latencia de la señal no fue medida o reportada.

En 2002, Marescaux y col., reportaron la primera colecistectomía laparoscópica transatlántica asistida robóticamente, en un caso conocido como “Operación Lindberg” [6]. El cirujano operador y el sistema quirúrgico robótico (ZEUS, Computer Motion, California) estuvieron conectados a través de una red de fibra óptica terrestre de alta velocidad (France Telecom/Equant). Ese es el procedimiento quirúrgico más largo publicado, con aproximadamente 14.000 km de distancia, y refirieron un retraso de tiempo total de 155 ms. El procedimiento fue completado en 54 min, sin ninguna complicación.

En 2005, Anvari y col., exploraron el rol de la cirugía remota telerrobótica en 21 casos realizados entre la McMaster University, en Hamilton, Ontario, y el North Bay General Hospital, en Northern Ontario, Canadá [7]. Los cirujanos efectuaron esas operaciones laparoscópicas entre febrero y diciembre de 2003, utilizando el sistema de microarticulaciones ZEUS TS (Computer Motion, California), conectado a un protocolo de internet de red privada virtual. El retraso de ida y vuelta varió entre 135 y 140 ms, y no hubo complicaciones intraoperatorias importantes.

Anvari reportó posteriormente 22 casos adicionales efectuados sobre la misma red entre la McMaster University y el Northern Ontario General Hospital. El retraso de tiempo reportado osciló entre los 135 y los 150 ms, pero se señaló que una latencia por encima de los 200 ms requiere que el cirujano disminuya la velocidad para evitar sobrepasarse[8].

Tian y col., describieron el uso de cirugía telerrobótica a larga distancia en cardiología. El grupo reportó cinco intervenciones percutáneas sobre la arteria coronaria con asistencia telerrobótica, realizadas a una distancia de 32 km [10]. Usando un sistema robótico CorPath GRX (Corindus Robotics, Waltham, MA, USA), los procedimientos fueron efectuados sin complicaciones, con un retraso observado del tiempo de 53 ms.

Los dos artículos finales incluidos en esta revisión involucraron una conexión mediante redes de 5G. Tian y col., se conectaron a una red de 5G (China Telecom y Huawei Technologies Co, Ltd.) y reportaron ausencia de retraso en la red, o de eventos adversos intraoperatorios [11]. Acemoglu y col., realizaron un procedimiento microquirúrgico con láser en un cadáver, utilizando un nuevo robot quirúrgico conectado a la red 5G Radio Access Network. A 15 km de distancia, esos autores reportaron una latencia máxima de ida y vuelta de 280 ms [13].

Discusión

La cirugía remota telerrobótica, aunque fue pionera hace más de dos décadas, aún está en pañales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024