Producen enfermedades diarreicas graves | 24 JUL 22

Los virus entéricos pueden transmitirse a través de la saliva

Científicos del NIH descubren que el norovirus y otros "virus estomacales" pueden propagarse a través de la saliva
Autor/a: Ghosh, S., Kumar, M., Santiana, M. et al. Fuente: Nature (2022) Enteric viruses replicate in salivary glands and infect through saliva

Resumen

Durante mucho tiempo se ha aceptado que los virus entéricos como el norovirus, el rotavirus y el astrovirus se propagan en la población a través de la transmisión fecal-oral: los virus se eliminan en las heces de un huésped y entran en la cavidad oral de otro, sin pasar por las glándulas salivales (SG) y llegando a los intestinos para replicarse, eliminarse en las heces y repetir el ciclo de transmisión. Sin embargo, hay virus (por ejemplo, la rabia) que infectan los SG haciendo de la cavidad oral un sitio de replicación y la saliva un conducto de transmisión.

Aquí informamos que los virus entéricos infectan productiva y persistentemente a los SG, alcanzando títulos comparables a los de los intestinos. Demostramos que los virus entéricos se liberan en la saliva, identificando una segunda ruta de transmisión viral. Esto es particularmente significativo para los bebés infectados, cuya saliva transmite directamente los virus entéricos a las glándulas mamarias de sus madres a través del reflujo durante la lactancia. Esto elude la ruta convencional del eje intestino-mamario y conduce a un rápido aumento de los anticuerpos IgA secretores de la leche materna.

Por último, mostramos que los esferoides y las líneas celulares derivadas de SG pueden replicar y propagar virus entéricos, generando un sistema de producción escalable y manejable. En conjunto, nuestra investigación descubre una nueva ruta de transmisión de virus entéricos con implicaciones para la terapia, el diagnóstico y, lo que es más importante, las medidas de saneamiento para evitar la propagación a través de la saliva.

La saliva forma la primera línea de defensa contra muchos patógenos que ingresan por vía oral y puede reflejar el estado clínico de un individuo. Las pruebas de saliva se usan comúnmente para diagnosticar varios virus que infectan a los SG, como el virus de Epstein-Barr, el virus de la rabia, el virus del herpes simple y los coronavirus 1 y 2 del síndrome respiratorio agudo severo. El ARN genómico de norovirus, rotavirus y astrovirus se ha detectado con frecuencia en la saliva de individuos sintomáticos y asintomáticos.

Estas observaciones se interpretaron como contaminantes intestinales porque se cree que estos virus se transmiten principalmente a través de la ruta fecal-oral mediante la ingestión de alimentos y agua contaminados y se replican productivamente en los intestinos.

El amamantamiento transmite virus entéricos a las madres

Las crías de ratones recién nacidos (menos de 10 días de edad) son excelentes modelos para estudiar infecciones entéricas debido a que sus tractos digestivos y sistemas inmunológicos inmaduros los hacen susceptibles a los virus. De hecho, las infecciones entéricas intestinales fueron fácilmente detectables cuando las crías fueron inoculadas por vía oral con norovirus murino 1 (MNV-1) o rotavirus (diarrea epizoótica de ratones lactantes (EDIM)) y la replicación se midió por la dosis infecciosa mediana del cultivo de tejido ( TCID 50 ) (MNV-1) o PCR cuantitativa (qPCR) (EDIM). Replicación intestinal robusta de MNV-1 y EDIM se observó en intestinos de cachorros con ambos virus alcanzando su punto máximo entre 3 y 5 días después de la inoculación (dpi) y aclarando entre 7 y 10 dpi. También se obtuvieron hallazgos similares en ratones adultos.

Implicancias

Anualmente, los norovirus, rotavirus y astrovirus combinados infectan a aproximadamente mil millones de personas en países desarrollados y en desarrollo, lo que provoca una morbilidad y mortalidad significativas. Las diversas prácticas de saneamiento no admiten la vía fecal-oral como única vía de transmisión.

Hemos demostrado que las glándulas salivales (SG) son sitios de replicación significativos para estos virus a la par que los intestinos; la saliva transmite la infección a otras personas, incluidas las madres lactantes.

Además, las SG pueden actuar como reservorios, por lo que continúan propagando virus entéricos a través de la saliva en ausencia de diarrea. Nuestros resultados se enfocan en la infección viral entérica de las SG y la saliva como una ruta de transmisión potencialmente más significativa a través de hablar, toser, estornudar y besar en comparación con el modo de transmisión aceptado, la contaminación fecal.


Comentarios (NIH)

Una clase de virus que se sabe que causa enfermedades diarreicas graves, incluido el famoso por los brotes generalizados en los cruceros, puede crecer en las glándulas salivales de los ratones y propagarse a través de su saliva, según descubrieron los científicos de los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos muestran que existe una nueva ruta de transmisión para estos virus comunes, que afectan a miles de millones de personas cada año en todo el mundo y pueden ser mortales.

La transmisión de estos llamados virus entéricos a través de la saliva sugiere que toser, hablar, estornudar, compartir alimentos y utensilios, e incluso besarse, tienen el potencial de propagar los virus. Los nuevos hallazgos aún deben confirmarse en estudios en humanos.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Nature , podrían conducir a mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades causadas por estos virus, lo que podría salvar vidas. El estudio fue dirigido por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022