Importancia de una ventilación adecuadaen interiores

Transmisión de SARS-COV2 de larga distancia (>2m)

Una nueva revisión de la evidencia destaca la importancia de una ventilación adecuada para prevenir la propagación de Covid-19 en entornos interiores

Autor/a: Daphne Duval, Jennifer C Palmer, et al.

Fuente: Long distance airborne transmission of SARS-CoV-2: rapid systematic revie

Resumen

Objetivos

Evaluar el potencial de transmisión aérea a larga distancia del SARS-CoV-2 en entornos comunitarios cerrados e investigar los factores que podrían influir en la transmisión.

Diseño: Revisión sistemática rápida y síntesis narrativa.

Fuentes de datos

Medline, Embase, medRxiv, Arxiv y la base de datos de investigación COVID-19 de la OMS para estudios publicados del 27 de julio de 2020 al 19 de enero de 2022; revisión sistemática rápida relevante existente para estudios publicados desde el 1 de enero de 2020 hasta el 27 de julio de 2020; y análisis de citas en Web of Science y Cocites.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios

Estudios observacionales que informan sobre eventos de transmisión en entornos comunitarios (no sanitarios) en interiores en los que la transmisión aérea de larga distancia del SARS-CoV-2 era la ruta más probable. Se excluyeron los estudios como los de transmisión doméstica en los que la vía de transmisión principal era probable que fuera el contacto cercano o la transmisión por fómites.

Extracción y síntesis de datos

Un revisor realizó la extracción de datos y un segundo revisor los verificó de forma independiente. Los resultados primarios fueron las infecciones por SARS-CoV-2 a través de la transmisión aérea a larga distancia (>2 m) y cualquier factor modificador. La calidad metodológica de los estudios incluidos se calificó mediante la lista de verificación de criterios de calidad, y la certeza de los resultados primarios se determinó mediante el marco Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). La síntesis narrativa fue tematizada por ambientación.

Resultados

Se identificaron 22 informes relacionados con 18 estudios (la calidad metodológica fue alta en tres, media en cinco y baja en 10); todos los estudios fueron investigaciones de brotes. Es probable que haya ocurrido transmisión aérea a larga distancia para algunos o todos los eventos de transmisión en 16 estudios y no estuvo claro en dos estudios (GRADE: certeza muy baja).

En los 16 estudios, uno o más factores aumentaron plausiblemente la probabilidad de transmisión aérea a larga distancia, en particular la reposición insuficiente de aire (certeza muy baja), el flujo de aire direccional (certeza muy baja) y las actividades asociadas con una mayor emisión de aerosoles, como cantar o hablando en voz alta (certeza muy baja).

En 13 estudios, los casos primarios se informaron como asintomáticos, presintomáticos o alrededor del inicio de los síntomas en el momento de la transmisión. Aunque algunos de los estudios incluidos fueron investigaciones de brotes bien realizadas, siguen teniendo riesgo de sesgo debido al diseño del estudio y no siempre brindan el nivel de detalle necesario para evaluar completamente las rutas de transmisión.

Conclusión

Esta revisión sistemática rápida encontró evidencia que sugiere que la transmisión aérea de larga distancia del SARS-CoV-2 podría ocurrir en entornos interiores como restaurantes, lugares de trabajo y lugares para coros, e identificó factores como la reposición insuficiente de aire que probablemente contribuyó a la transmisión. Estos resultados refuerzan la necesidad de medidas de mitigación en entornos interiores, en particular el uso de una ventilación adecuada.

Registro de revisión sistemática PROSPERO CRD42021236762.


Comentarios

Esta revisión agrega más peso a la creciente evidencia de transmisión aérea de Covid a "larga distancia" en entornos interiores como restaurantes, lugares de trabajo y transporte público

Algunos lugares públicos pueden necesitar una mejor ventilación para prevenir la propagación de covid-19 luego de la creciente evidencia del potencial de transmisión aérea de la enfermedad a "larga distancia", sugiere una investigación publicada en The BMJ.

Una revisión de 18 estudios existentes indica que la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 de un individuo infeccioso a otros ubicados a más de dos metros de distancia puede ocurrir en diferentes entornos interiores que no son de atención médica.

Sin embargo, los investigadores enfatizan que la evidencia de estos estudios se consideró de muy baja certeza y dicen que se necesita una investigación continua sobre el potencial de transmisión aérea a larga distancia del SARS-CoV-2.

Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19 y los llamados eventos de "superpropagación", ha habido una creciente evidencia que sugiere que la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 en lugares con mala ventilación ha ayudado a propagar la infección.

En general, se acepta que la transmisión a corta distancia (menos de dos metros de distancia) puede ocurrir tanto a través de gotas como de aerosoles en el aire, pero no hay acuerdo sobre la importancia de la transmisión a larga distancia (más de dos metros) en entornos interiores. tales como lugares de hospitalidad, instalaciones de ocio, lugares de trabajo o bloques de apartamentos.

Por lo tanto, un equipo de investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y la Universidad de Bristol se dispuso a evaluar el potencial de transmisión aérea de larga distancia del SARS-CoV-2 en entornos comunitarios cerrados e investigar los factores que podrían influir en la transmisión.

Revisaron estudios sobre el tema publicados entre enero de 2020 y enero de 2022, centrándose en 18 estudios observacionales de brotes de Covid en países de Asia, Europa, Oceanía y EE. UU.

Estos brotes ocurrieron en varios entornos comunitarios, incluidos pisos en bloques de apartamentos, hoteles de cuarentena, restaurantes, autobuses, una fábrica de procesamiento de alimentos, un tribunal, un gimnasio y durante eventos de canto.

Los autores de la revisión concluyeron que era probable que se produjera transmisión aérea a larga distancia para algunos o todos los eventos de transmisión en 16 de 18 estudios. No estaba claro en los otros dos estudios.

En los 16 estudios, es probable que uno o más factores hayan aumentado las probabilidades de transmisión aérea a larga distancia, en particular la reposición insuficiente de aire, el flujo de aire direccional y las actividades asociadas con una mayor emisión de aerosoles, como cantar o hablar en voz alta.

En 13 estudios, se informó que las personas que probablemente serían la fuente de infección eran asintomáticas, presintomáticas o que recién comenzaban a tener síntomas en el momento de la transmisión.

La revisión tiene algunas limitaciones, por ejemplo, solo analizó estudios observacionales epidemiológicos de eventos de transmisión de persona a persona en el mundo real y no incluyó evidencia más amplia de estudios ambientales o experimentales.

Además, la mayoría de los brotes ocurrieron antes de la implementación de la vacuna y no está claro cómo se aplican estos resultados a las poblaciones con un alto nivel de inmunidad a la infección, ya sea adquirida de forma natural o mediada por la vacuna.

Sin embargo, la revisión evaluó de manera crítica la probabilidad de transmisión aérea a larga distancia del SARS-CoV-2 utilizando una variedad de evidencia, desde datos epidemiológicos, análisis genómico y videovigilancia hasta análisis de la disposición de los asientos y pruebas de hipótesis ambientales.

Como tal, los autores concluyen: Esta revisión sistemática rápida demuestra la evidencia existente de que la transmisión aérea de larga distancia del SARS-CoV-2 puede ocurrir en entornos interiores como restaurantes, lugares de trabajo y lugares para coros, e identificó factores como la reposición insuficiente de aire que pueden contribuir a la transmisión.

“Estos resultados respaldan el papel de las medidas de mitigación en entornos interiores, como una ventilación adecuada”,

Ahora es el momento de una revolución del aire interior, argumenta Stephanie Dancer, microbióloga consultora de la Universidad Napier de Edimburgo, en un editorial vinculado.

También señala algunas limitaciones del estudio, pero dice que “la evidencia presentada en esta revisión, por tenue que sea, valida la premisa de que las partículas respiratorias diminutas que contienen SARS-CoV-2 se transmiten libremente en entornos con ventilación inadecuada.

“Se espera que los líderes de salud pública desarrollen una guía práctica e “inclinen” a las personas y los lugares más cerca de la seguridad”, concluye.