OMS: Informe sobre antibacterianos | 25 JUN 22

La falta de innovación socavará el rendimiento de los antibióticos

El organismo advirtió que desde 2017 solo se han aprobado 12 antimicrobianos nuevos, 10 de los cuales pertenecen a clases existentes con resistencia a algunas bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó que desde 2017 sólo se han aprobado doce antibióticos nuevos, diez de los cuales pertenecen a clases existentes de los que ya se han comprobado que tienen resistencia a algunas bacterias.

Lo hizo en su trabajo "Agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico: descripción general y análisis", que evalúa los fármacos aprobados y en investigación durante el período 2017-2021.

"Existe una brecha importante en el descubrimiento de tratamientos antibacterianos, y más aún en el descubrimiento de tratamientos innovadores", indicó Hanan Balkhy, Subdirector General de la OMS sobre Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Y continuó: "Esto presenta un serio desafío para superar la creciente pandemia de resistencia a los antimicrobianos y nos deja cada vez más vulnerables a las infecciones bacterianas, incluidas las infecciones más simples".

Según los análisis anuales de la OMS, en 2021 sólo había 27 nuevos antibióticos en desarrollo clínico (prueba en humanos) contra patógenos prioritarios, frente a los 31 productos que se estaban probando en 2017.

En la etapa preclínica, antes de que puedan comenzar los ensayos clínicos, la cantidad de productos se ha mantenido relativamente constante durante los últimos años.

En términos más generales, el informe describe que "de los 77 agentes antibacterianos en desarrollo clínico, 45 son moléculas pequeñas de acción directa 'tradicionales' y 32 son agentes 'no tradicionales'".

Ejemplos de estos últimos son los anticuerpos monoclonales y los bacteriófagos, que son virus que pueden destruir bacterias.

"Dado que los antibióticos tienen una vida útil limitada antes de que surja la resistencia a los medicamentos, los enfoques no tradicionales ofrecen nuevas oportunidades para abordar las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos desde diferentes ángulos, ya que pueden usarse de manera complementaria y sinérgica o como alternativas a las terapias establecidas", indicó el organismo en un comunicado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022