Un importante diagnóstico diferencial de la ciática | 19 JUL 22

El síndrome del glúteo profundo (piriforme)

El síndrome piriforme es un subgrupo del síndrome glúteo profundo
Autor/a: JMS Pearce Fuente: ACNR The deep gluteal (piriformis) syndrome

Resumen

El síndrome piriforme es un subgrupo del síndrome glúteo profundo, un importante diagnóstico diferencial de la ciática. El piriforme es un músculo rotador externo corto de la articulación de la cadera que pasa cerca del nervio ciático a su paso por el gran agujero ciático.

La compresión provoca entumecimiento, dolor u hormigueo en las nalgas, la cara posterolateral de la pierna y el pie. Las causas del atrapamiento del nervio ciático en el síndrome glúteo profundo se muestran mejor mediante exploración endoscópica. Sin embargo, la frecuencia de variantes anatómicas en sujetos normales debe advertir que tales anomalías no son necesariamente la causa de los síntomas.

Introducción

La mayoría de las personas han experimentado un entumecimiento transitorio de la pierna después de sentarse de manera incómoda o durante demasiado tiempo en el asiento del inodoro o en una silla dura. Esta es quizás una variante benigna del síndrome glúteo profundo. Es causada por la compresión o irritación del nervio ciático ubicado dentro o adyacente a la escotadura ciática mayor.

El síndrome piriforme es un subgrupo del síndrome glúteo profundo, descrita por primera vez por Yeoman en 1928 como ciática causada por artritis de la articulación sacroilíaca, el músculo piriforme y las ramas adyacentes del nervio ciático. Otras causas de atrapamiento dentro del espacio subglúteo son las bandas fibrosas y vasculares (arteria glútea inferior), el síndrome del obturador interno/gemelo y la patología isquiofemoral.

Antes de la exploración endoscópica, la validez de esta etiqueta diagnóstica era incierta ya que entonces no había criterios definidos ni pruebas específicas, aunque se habían propuesto muchas. En un artículo de 18 estudios y 6.062 cadáveres, la prevalencia de anomalías del nervio piriforme y ciático en cadáveres fue del 16,9%; casi idéntico al 16,2% en los 'casos quirúrgicos'.

Anatomía

El músculo piriforme es un músculo rotador externo corto de la articulación de la cadera que se estira con la rotación interna de la pierna. H. Crooke lo describió en 1615 como:

“El cuarto extensor llamado Iliacus externus piriformes, el músculo de la pera de la cadera hacia afuera... porque llena la cavidad externa e inferior del hueso de la cadera con su posición oblicua, y es como una pera redonda.”

Figura 1. Nervio piriforme y ciático.

Su origen es de la superficie anterior del sacro; se inserta en el trocánter mayor a través de un tendón que se fusiona con los tendones del obturador interno y los músculos gemelos. El nervio ciático sale de la pelvis a través del gran agujero ciático, generalmente debajo del piriforme. (Figura 1) Hay varias variaciones anatómicas de la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático, que pueden provocar irritación o atrapamiento del nervio. El nervio no dividido puede pasar por debajo o a través del piriforme o puede dividirse por encima del piriforme en los nervios tibial y poplíteo lateral con una porción saliendo por el piriforme y la otra por debajo.

Características clínicas

Como diagnóstico diferencial de la ciática causada por lesiones de disco mucho más comunes, el síndrome piriforme se caracteriza por entumecimiento o dolor en las nalgas que se produce después de estar sentado durante mucho tiempo, andar en bicicleta o por ejercicio excesivo o repetido. El dolor de espalda no es una característica. En la mayoría de los casos, un leve entumecimiento, dolor u hormigueo en las nalgas, la cara posterolateral de la pierna y el pie desaparecen después de unos minutos en la postura erguida o caminando.

En casos menos frecuentes pero más graves, los síntomas son persistentes. Los signos físicos típicos pero no diagnósticos son:

  • Una postura antiálgica: sentarse en la otra "nalga" con el muslo afectado en aducción y rotación interna.
     
  • La flexión, aducción y rotación interna de la cadera (FAIR) estrechan el espacio entre el borde inferior del piriforme, el gemelo superior y el ligamento sacrotuberoso, lo que puede inducir dolor.
     
  • Dolor experimentado durante la rotación interna forzada del muslo extendido (signo de Freiberg).
     
  • Dolor en la abducción resistida y la rotación externa de la cadera en una posición flexionada/sentada (signo de ritmo).
     
  • La sensibilidad local a la palpación es variable y el dolor al levantar la pierna estirada suele estar ausente.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022