Asociada a reducción de los volúmenes de materia gris | 12 JUN 22

La soledad incrementa el riesgo de demencia

La investigación encuentra que el aislamiento social está directamente asociado con la demencia posterior
Autor/a: Shen, C., et al. Fuente: Neurology. doi.org/10.1212/WNL.0000000000200583 Associations of Social Isolation and Loneliness With Later Dementia

Resumen

Objetivo

Investigar las asociaciones independientes de aislamiento social y soledad con demencia incidente y explorar los posibles mecanismos neurobiológicos.

Métodos

Utilizamos la cohorte del Biobanco del Reino Unido para establecer modelos de riesgos proporcionales de Cox con el aislamiento social y la soledad como exposiciones separadas. Demográfica (sexo, edad y etnia), socioeconómica (nivel de educación, ingresos del hogar e índice de privación de Townsend), biológica (IMC, genotipo APOE, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras discapacidades), cognitiva (velocidad de procesamiento y memoria visual).

Se ajustaron los factores conductuales (fumador actual, consumo de alcohol y actividad física) y psicológicos (aislamiento social o soledad, síntomas depresivos y neuroticismo) medidos al inicio del estudio.

Luego, se utilizaron análisis de asociación de todo el cerebro en vóxeles para identificar los volúmenes de materia gris (GMV) asociados con el aislamiento social y la soledad. Se realizó una regresión de mínimos cuadrados parciales para probar la correlación espacial de las diferencias de GMV y la expresión génica utilizando el Allen Human Brain Atlas.

Resultados

Se incluyeron 462.619 participantes (edad media al inicio 57,0 años [DE 8,1]). Con un seguimiento medio de 11,7 años (DE 1,7), 4.998 desarrollaron demencia por cualquier causa. El aislamiento social se asoció con un riesgo 1,26 veces mayor de demencia (IC del 95 %, 1,15-1,37) independientemente de varios factores de riesgo, como la soledad y la depresión (es decir, ajuste total).

Sin embargo, el cociente de riesgos instantáneos totalmente ajustado para la demencia relacionada con la soledad fue de 1,04 (IC del 95 %, 0,94-1,16); y el 75% de esta relación fue atribuible a los síntomas depresivos.

Se obtuvieron datos de resonancia magnética estructural de 32.263 participantes (edad media 63,5 años [DE 7,5]). Los individuos socialmente aislados tenían GMV más bajos en las regiones temporal, frontal y otras (por ejemplo, el hipocampo). El análisis de mediación mostró que los volúmenes de materia gris (GMV) identificados mediaron en parte la asociación entre el aislamiento social al inicio y la función cognitiva en el seguimiento.

Los volúmenes de materia gris (GMV) más bajos relacionados con el aislamiento social se relacionaron con la expresión insuficiente de genes que están regulados a la baja en la enfermedad de Alzheimer y con genes que están involucrados en la disfunción mitocondrial y la fosforilación oxidativa.

Conclusión

El aislamiento social es un factor de riesgo para la demencia que es independiente de la soledad y muchas otras covariables. Las diferencias estructurales del cerebro relacionadas con el aislamiento social, junto con diferentes funciones moleculares, también respaldan las asociaciones del aislamiento social con la cognición y la demencia. Por lo tanto, el aislamiento social puede ser un indicador temprano de un mayor riesgo de demencia.


Comentarios

El aislamiento social está directamente relacionado con los cambios en las estructuras cerebrales asociadas con la memoria, lo que lo convierte en un claro factor de riesgo para la demencia, según han descubierto los científicos.

  • El aislamiento social es un factor de riesgo independiente para la demencia.
     
  • Un estudio interdisciplinario muestra que los cambios en las estructuras cerebrales asociadas con la memoria y la función cognitiva están directamente relacionados con el aislamiento social.
     
  • Los datos muestran que las personas aisladas socialmente tienen un 26 % más de probabilidades de desarrollar demencia más adelante.
     
  • Implicaciones para la política de salud y asistencia social, a raíz de la pandemia de COVID-19.
     
  • El aislamiento social está directamente relacionado con los cambios en las estructuras cerebrales asociadas con la memoria, lo que lo convierte en un claro factor de riesgo para la demencia, según han descubierto los científicos.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022