En personas mayores | 13 JUN 22

Los sueños angustiantes (pesadillas) podrían ser prodrómicos del Parkinson

Las personas que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con Parkinson más tarde

Los malos sueños podrían ser una advertencia temprana de la enfermedad de Parkinson

Antecedentes

La enfermedad de Parkinson (EP) se asocia con alteraciones en la fenomenología de los sueños, incluida una mayor frecuencia de sueños angustiosos. Se desconoce si los sueños angustiosos pueden preceder al desarrollo de la EP. Este estudio investigó la asociación entre sueños angustiosos frecuentes y el riesgo de EP incidente.

Métodos

3818 hombres de 67 años o más del Estudio de Fracturas Osteoporóticas en Hombres (MrOS), una cohorte basada en la población de los EE. UU. que sondea la frecuencia de los sueños angustiosos en el último mes, se incluyeron en este análisis. La EP incidente se basó en el diagnóstico del médico.

Se utilizó la regresión logística multivariable para estimar las razones de probabilidad (OR) para la EP incidente de acuerdo con la frecuencia de los sueños angustiosos, con ajustes por posibles factores de confusión.

Recomendaciones

Durante un seguimiento medio de 7,3 años, se identificaron 91 (2,4%) casos de EP incidente. Los participantes con sueños angustiosos frecuentes al inicio del estudio tenían un riesgo dos veces mayor de EP incidente (OR, 2·01; IC del 95 %, 1·1-3·6, P=0,02).

Cuando se estratificó por tiempo de seguimiento, los sueños angustiosos frecuentes se asociaron con un riesgo mayor al triple de incidentes de EP durante los primeros 5 años después del inicio (OR, 3·38; IC del 95%, 1·3-8·7; P=0,01), sin embargo, no se encontró ningún efecto durante los siguientes 7 años (OR, 1,55; IC del 95 %, 0,7-3,3; P=0,26).

Conclusiones

Este estudio proporciona evidencia por primera vez de que los sueños angustiosos frecuentes en adultos mayores que viven en la comunidad pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar EP.

Los participantes con sueños angustiosos frecuentes tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar EP en los 5 años iniciales de seguimiento; sin embargo, esta asociación se había atenuado y ya no era significativa durante los 7 años posteriores.

Esto sugiere que los sueños angustiosos frecuentes pueden ser un síntoma prodrómico de la EP. Como tal, la detección de sueños angustiosos de aparición tardía en la población general puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar un subtipo de EP que progresa rápidamente, en quienes las intervenciones tempranas podrían dirigirse.

Interpretación

En esta cohorte prospectiva, los sueños angustiosos frecuentes se asociaron con un mayor riesgo de EP incidente. La asociación solo fue significativa dentro de los 5 años anteriores al diagnóstico, lo que sugiere que los sueños angustiosos frecuentes pueden ser un síntoma prodrómico de la EP.


Comentarios

Los adultos mayores que empiezan a experimentar malos sueños o pesadillas podrían estar mostrando los primeros signos de la enfermedad de Parkinson, dicen investigadores de la Universidad de Birmingham.

Un nuevo estudio, publicado en eClinicalMedicine, mostró que en una cohorte de hombres mayores, las personas que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con Parkinson más tarde que las que no.

Estudios anteriores han demostrado que las personas con la enfermedad de Parkinson experimentan pesadillas y malos sueños con más frecuencia que los adultos de la población general, pero no se había considerado previamente el uso de las pesadillas como indicador de riesgo de la enfermedad de Parkinson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024