Adenocarcinoma ductal pancreático | 16 MAY 22

La enfermedad de cálculos biliares como predictor de cáncer de páncreas

Un estudio encuentra una incidencia de cáncer casi seis veces mayor en el plazo de un año desde el diagnóstico de la vesícula biliar

Los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) tenían seis veces más probabilidades de haber tenido enfermedad de cálculos biliares durante el año anterior al diagnóstico que los pacientes sin cáncer, lo que sugiere que los cálculos biliares podrían ser una señal de advertencia de este cáncer agresivo y mortal, según una investigación que se presentará en Digestive Disease Week® (DDW) 2022. E

l PDAC es el cáncer de páncreas más común, representa más del 90 % de los casos y, a menudo, es fatal porque tiende a diagnosticarse en etapas tardías.

“El cáncer de páncreas puede ser difícil de diagnosticar y, por lo tanto, las posibilidades de supervivencia son escasas. Nuestros hallazgos sugieren que la enfermedad de cálculos biliares puede ser una forma de diagnosticar mejor este tipo de cáncer, lo que significa que podríamos salvar más vidas”, dijo Marianna Papageorge, MD, investigadora principal del estudio e investigadora del Boston Medical Center.

Usando registros en la base de datos SEER-Medicare de 2008 a 2015, los investigadores identificaron a 18 700 pacientes con PDAC y los compararon con un promedio de 99 287 pacientes por año de la misma base de datos. En el año anterior al diagnóstico, el 4,7 por ciento de los pacientes con PDAC tenían un diagnóstico de enfermedad de cálculos biliares y al 1,6 por ciento se les extirpó la vesícula biliar. Entre los pacientes sin cáncer, solo el 0,8 por ciento tenía cálculos biliares y solo el 0,3 por ciento se sometió a la extirpación de la vesícula biliar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022