Los productos industriales ponen en riesgo nuestra "inteligencia nutricional" | 26 ABR 22

"Sabiduría nutricional"

Una nueva investigación muestra que los humanos poseen una sorprendente inteligencia nutricional
Autor/a: Jeffrey M.Brunstroma, MarkSchatzker Fuente: Appetite Micronutrients and food choice: A case of 'nutritional wisdom in humans?

Resumen

Muchos informes muestran que los animales no humanos tienen la capacidad de seleccionar alimentos en función de su composición de micronutrientes. Sin embargo, no está claro si los humanos también tienen esta capacidad, y carecíamos de métodos apropiados para investigar esta cuestión. En respuesta a este desafío, desarrollamos un enfoque que deriva evidencia de patrones de elecciones a través de una variedad de imágenes de alimentos.

En dos estudios (Estudio 1, N=45; Estudio 2, N=83), los adultos seleccionaron uno de dos pares de frutas y verduras en una serie de ensayos (N=210). De acuerdo con la búsqueda de variedad, preferían las parejas "variadas" a las "monótonas" (las parejas de la misma comida eran menos atractivas).

Sin embargo, e incluso después de controlar el conocimiento nutricional explícito (Estudio 2) y la densidad energética de los alimentos (Estudio 1 y 2), observamos una tendencia significativa a seleccionar combinaciones que ofrecieran: i) una mayor ingesta total de micronutrientes y ii) una mayor "complementariedad de micronutrientes". (MC), es decir, una gama más amplia de micronutrientes.

En un análisis separado, se observó un patrón similar en comidas de dos componentes (por ejemplo, bistec y papas fritas) extraídas de una gran encuesta nacional de nutrición en el Reino Unido (1086 registros). Específicamente, el CM de estas comidas fue mayor de lo que podría predecirse por casualidad (p<.0001) y cuando una comida proporcionaba un exceso de micronutrientes (>100 % de la cantidad diaria recomendada), esto ocurría con menos frecuencia que por casualidad (p<. 0001), es decir, se evitó la 'redundancia de micronutrientes'.

Juntos, estos trabajos proporcionan nueva evidencia de que la composición de micronutrientes influye en la elección de alimentos (una forma de "sabiduría nutricional") y plantea preguntas sobre si los requisitos nutricionales se satisfacen de otra manera a través de la "búsqueda de variedad" en la dieta. A su vez, también expone el potencial de una complejidad en la toma de decisiones dietéticas humanas que no se había reconocido previamente.


Ilustración del paradigma para el Estudio 1. A los participantes se les mostraron 6 alimentos diferentes (a), que se combinaron con otros alimentos para generar seis tipos de pares monótonos y 15 tipos de pares variados (b). En una tarea de elección forzada de dos alternativas, cada par (N = 21) se presentó junto a cada otro par en una serie de 210 intentos (c). Los participantes respondieron seleccionando 'par izquierdo' o 'par derecho' usando un mouse de computadora.


Comentarios

La investigación pionera ha arrojado nueva luz sobre lo que impulsa las preferencias alimentarias básicas de las personas, lo que indica que nuestras elecciones pueden ser más inteligentes de lo que se pensaba anteriormente y estar influenciadas por los nutrientes específicos que necesitamos, en lugar de solo las calorías.

El estudio internacional, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), se propuso volver a examinar y probar la opinión generalizada de que los humanos evolucionaron para favorecer los alimentos densos en energía y nuestras dietas se equilibran simplemente comiendo una variedad de alimentos diferentes. Contrariamente a esta creencia, sus hallazgos revelaron que las personas parecen tener "sabiduría nutricional", por lo que los alimentos se seleccionan en parte para satisfacer nuestra necesidad de vitaminas y minerales y evitar las deficiencias nutricionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022