Reducción en la esperanza de vida | 12 ABR 22

Mortalidad asociada con trastornos mentales y condiciones médicas generales comórbidas

Las personas con trastornos mentales mueren antes que las que no los tienen
Autor/a: Natalie C. Momen, Oleguer Plana-Ripoll, Esben Agerbo, et al.  Fuente: JAMA Psychiatry  Mortality Associated With Mental Disorders and Comorbid General Medical Conditions

Puntos clave

Pregunta  

¿Cómo afecta la comorbilidad entre los trastornos mentales y las condiciones médicas generales a la esperanza de vida?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 5 946 800 individuos, aquellos con trastorno mental y comorbilidad médica general tenían un mayor riesgo de morir y una esperanza de vida más corta en comparación con la población general, los pacientes con un trastorno mental solamente y aquellos con condiciones médicas generales solamente. .

Significado  

Para reducir la mortalidad prematura en personas con trastornos mentales, debemos prevenir y tratar activamente las condiciones médicas generales comórbidas.

Importancia  

Se ha observado mortalidad prematura entre personas con trastornos mentales. Las condiciones médicas generales comórbidas contribuyen sustancialmente a esta reducción en la esperanza de vida.

 

Introducción

En promedio, las personas con trastornos mentales mueren antes que las que no los tienen. Nuestro estudio reciente que cubre la población danesa mostró que las mujeres y los hombres con un trastorno mental mueren 7 y 10 años antes, respectivamente, que la población general de la misma edad y sexo. Utilizando métodos de última generación, examinamos la contribución de diferentes causas de muerte a la reducción total de la esperanza de vida en personas con diferentes trastornos mentales (p. ej., trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, etc.).

Por ejemplo, los hombres diagnosticados con trastornos por consumo de sustancias tienen una esperanza de vida media 14,8 años menor que la población general. Mientras que 5,4 años de esta reducción se explican por suicidios y lesiones no intencionales, el resto (9,4 años) se debe a condiciones médicas generales (GMC), como diabetes o enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Otros estudios centrados en trastornos mentales específicos también informaron que las tasas de mortalidad de varios problemas médicos generales (GMC) son más altas entre las personas con trastornos mentales, aunque no informaron medidas absolutas como la esperanza de vida.

El hecho de que una gran parte de la brecha de mortalidad en las personas con trastornos mentales esté relacionada con las GMC no es inesperado, dado que las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de desarrollar condiciones comórbidas. Un estudio reciente informó que las personas con trastornos mentales desarrollan GMC antes que aquellas sin trastornos mentales y tenían más probabilidades de morir más jóvenes que aquellas sin un trastorno mental o físico.

Si bien en general se acepta que la comorbilidad trastorno mental-GMC es un factor clave que subyace a la mortalidad prematura, existen lagunas importantes en la base de evidencia empírica. Los estudios anteriores no han considerado exhaustivamente una amplia gama de pares de trastorno mental-GMC, lo que dificulta establecer comparaciones entre pares, o no han proporcionado estimaciones específicas por sexo.

Además, la investigación se ha centrado en las tasas de mortalidad (MRR) u otras medidas relativas, pero en los últimos años, las métricas de salud para evaluar la mortalidad prematura se han desarrollado mucho. El uso de ambos tipos de medidas brinda una imagen más completa de la mortalidad asociada con estos trastornos y su comorbilidad.

Objetivo  

Proporcionar un análisis de la mortalidad asociada con la comorbilidad entre una amplia gama de trastornos mentales y condiciones médicas generales.

Diseño, entorno y participantes  

Estudio de cohorte basado en la población de 5 946 800 personas nacidas en Dinamarca entre 1900 y 2015 y que residían en el país al comienzo del seguimiento (1 de enero de 2000 o su fecha de nacimiento, lo que ocurriera más tarde).

Exposiciones  

Los registros sanitarios daneses se utilizaron para identificar a las personas con trastornos mentales y condiciones médicas generales.

Principales resultados y medidas  

Considerando pares de trastornos mentales y condiciones médicas generales, calculamos razones de tasa de mortalidad (MRR) y diferencias en la esperanza de vida (es decir, años de vida perdidos) para evaluar la asociación de mortalidad con ambos trastornos de interés en comparación con el trastorno mental de interés, la condición médica general de interés y ningún trastorno de interés.

Resultados 

La población de estudio estuvo compuesta por 2 961 397 hombres y 2 985 403 mujeres, con una edad mediana (RIC) de 32,0 años (7,3-52,9) al inicio del seguimiento y 48,9 años (42,5-68,8) al final.

Sobre la base de todos los pares de trastornos mentales comórbidos y condiciones médicas generales, la MRR media en comparación con las personas sin estas condiciones fue de 5,90 (mediana, 4,94; IQR, 3,80-7,30), y la reducción media de la esperanza de vida en comparación con la población general fue de 11,35 años (mediana, 11,08; rango, 5,27-23,53; RIC, 8,22-13,72).

La asociación con la comorbilidad del estado médico general en las personas con trastornos mentales varió según el estado médico general; por ejemplo, la adición de una afección neurológica para cada uno de los trastornos mentales se asoció con un MRR medio de 1,22, mientras que para el cáncer, el MRR medio para todos los trastornos mentales fue de 4,07.


Utilizando tanto la tasa de mortalidad (MRR) como los años de vida perdidos (LYL), observamos esperanzas de vida más cortas para las personas con comorbilidad de trastorno mental y afección médica general.

Los MRR y LYL para los trastornos del estado de ánimo se muestran a continuación:


Conclusiones y relevancia  

En este estudio, la expectativa de vida más corta se asoció con trastornos mentales comórbidos y condiciones médicas generales en comparación con la población total y también con pacientes que tenían solo trastornos mentales o solo condiciones médicas generales. La prevención y detección temprana de comorbilidades podría reducir la mortalidad prematura en pacientes con trastornos mentales.


Discusión

Este estudio basado en la población proporciona estimaciones detalladas de la mortalidad asociada con la comorbilidad del trastorno mental-GMC. Creemos que estas estimaciones brindan las evaluaciones más detalladas de la asociación con GMC comórbidas entre las personas que tienen trastornos mentales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022