Resultados favorables en mujeres | 27 MAR 22

Metenamina para prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario

Una alternativa a los antibióticos profilácticos para el tratamiento de infecciones urinarias recurrentes en mujeres

Objetivo

Probar y comparar la eficacia del hipurato de metenamina para la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario con la profilaxis estándar actual de antibióticos en dosis bajas diarias.

Diseño

Ensayo multicéntrico, abierto, aleatorizado, de no inferioridad.

Locación en ocho centros en el Reino Unido, reclutando desde junio de 2016 hasta junio de 2018.

Participantes

Mujeres ≥18 años con infecciones urinarias recurrentes que requerían tratamiento profiláctico.

Intervenciones

Asignación aleatoria (1:1, utilizando bloques permutados de longitud variable a través de un sistema basado en la web) para recibir profilaxis antibiótica o hipurato de metenamina durante 12 meses. No se ocultó la asignación al tratamiento y se permitió el cruce entre los brazos.

Medida de resultado principal

Diferencia absoluta en la incidencia de infecciones urinarias sintomáticas tratadas con antibióticos durante el tratamiento.

Un grupo de pacientes y participación pública predefinió el margen de no inferioridad como un episodio de infección del tracto urinario por persona al año. Los análisis realizados en una población por intención de tratar modificada incluyeron a todos los participantes observados durante al menos seis meses.

Resultados

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a profilaxis antibiótica (n=120) o hipurato de metenamina (n=120). El análisis por intención de tratar modificado comprendió a 205 (85 %) participantes (antibióticos, n = 102 (85 %); hipurato de metenamina, n = 103 (86 %)).

La incidencia de infecciones del tracto urinario tratadas con antibióticos durante el período de tratamiento de 12 meses fue de 0,89 episodios por persona año (intervalo de confianza del 95 %: 0,65 a 1,12) en el grupo de antibióticos y de 1,38 (1,05 a 1,72) en el grupo de hipurato de metenamina, con una diferencia absoluta de 0,49 (intervalo de confianza del 90%: 0,15 a 0,84) que confirma la no inferioridad. 34/142 (24 %) en el grupo de antibióticos y 35/127 (28 %) en el grupo de metenamina informaron reacciones adversas y la mayoría de las reacciones fueron leves.

Conclusión

En el ensayo ALTAR, hemos demostrado altos niveles de eficacia del hipurato de metenamina en términos de prevención de ITU, y hemos demostrado que esta eficacia es comparable a la profilaxis recomendada por las guías actuales (es decir, tratamiento prolongado con antibióticos en dosis bajas).
El aumento de las tasas de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos asociado con el brazo de antibióticos, como se muestra en el uropatógeno primario E. coli , podría alentar a los pacientes y médicos a considerar el hipurato de metenamina como tratamiento de primera línea para la prevención de las ITU en las mujeres.


Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

El tratamiento antibiótico diario a dosis bajas a largo plazo es el estándar actual de atención para la profilaxis en mujeres con infección urinaria recurrente y está recomendado por las guías nacionales e internacionales.

A pesar del éxito informado de los antibióticos profilácticos, la resistencia a los antimicrobianos se ha relacionado directamente con el consumo de antibióticos; en consecuencia, se ha destacado la importancia de la investigación de alternativas no antibióticas

Las revisiones sistemáticas han concluido que la opción no antibiótica del hipurato de metenamina podría ser eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario, pero señalaron la necesidad de realizar más ensayos aleatorios amplios y bien realizados.

Lo que añade este estudio

El ensayo aleatorizado ALTAR comparó el uso de hipurato de metenamina con antibióticos en dosis bajas en una cohorte predefinida de mujeres con infección urinaria recurrente que acudieron a atención secundaria

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022