La adaptación metabólica retrasa el tiempo para alcanzar los objetivos de pérdida de peso
Introducción
La existencia o ausencia y relevancia clínica de la adaptación metabólica en respuesta a la pérdida de peso ha sido uno de los temas más controvertidos en el campo de la obesidad. Un examen cuidadoso de la literatura disponible sugiere que las diferencias entre los estudios se derivan de inconsistencias relacionadas con el estado del balance energético (EB) y/o la estabilidad del peso de los participantes cuando se toman las medidas.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar si la adaptación metabólica, al nivel de la tasa metabólica en reposo, estaba asociada con el tiempo para alcanzar los objetivos de pérdida de peso, después de ajustar por factores de confusión.
Métodos
Un total de 65 mujeres premenopáusicas con sobrepeso (IMC: 28,6 ± 1,5 kg/m2; edad: 36,4 ± 5,9 años; 36 eran blancas y 29 negras) siguieron una dieta de 800 kcal/d hasta un IMC ≤ 25 kg/m2.
El peso corporal y la composición se midieron al inicio y después de la pérdida de peso.
La adherencia a la dieta se calculó a partir del gasto total de energía, determinado por el agua doblemente etiquetada y los cambios en la composición corporal.
La adaptación metabólica se definió como una tasa metabólica en reposo medida significativamente más baja que la predicha (a partir del propio modelo de regresión).
Se desarrolló un modelo de regresión para predecir el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de pérdida de peso, incluyendo la pérdida de peso objetivo, el déficit de energía, la adherencia a la dieta y la adaptación metabólica como predictores.
Resultados
Los participantes perdieron en promedio 12,5 ± 3,1 kg (16,1 % ± 3,4 %) durante 155,1 ± 49,2 días. La adherencia dietética promedio fue de 63,6% ± 31,0%.
Hubo una adaptación metabólica significativa después de la pérdida de peso (−46 ± 113 kcal/d, p = 0,002) y esta variable fue un predictor significativo del tiempo para alcanzar las metas de pérdida de peso (β = −0,1, p = 0,041), incluso después de ajustar por factores de confusión (R2 ajustado = 0,63, p < 0,001).
Correlación simple entre la adaptación metabólica al nivel de RMR (RMRm-RMRp) y el tiempo para alcanzar la meta de WL (días). Cuanto mayor era la adaptación metabólica, mayor era el tiempo necesario para alcanzar la meta de WL. RMR, tasa metabólica en reposo; RMRm, RMR medido; RMRp, RMR previsto; WL, pérdida de peso
Conclusión
En mujeres premenopáusicas con sobrepeso, la adaptación metabólica después de una pérdida de peso del 16 % aumenta el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de pérdida de peso.
Discusión
Los presentes hallazgos representan el primer estudio que examina si la adaptación metabólica se asoció con el tiempo para alcanzar los objetivos de pérdida de peso.
Descubrimos que cuanto mayor era la adaptación metabólica después de la pérdida de peso, mayor era el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de pérdida de peso (IMC = 25 kg/m2), incluso después de ajustar la pérdida de peso objetivo, el déficit de energía y la adherencia a la dieta, sugerir estrategias para disminuir la adaptación metabólica y aumentar la adherencia a la dieta puede acelerar la pérdida de peso.
En conclusión, en mujeres premenopáusicas con sobrepeso, la adaptación metabólica tras una pérdida de peso del 16% aumenta el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de pérdida de peso. La investigación adicional debería confirmar estos hallazgos en una población de hombres y mujeres con obesidad.
Importancia del estudio Lo que ya se sabe
¿Qué agrega este estudio?
¿Cómo podrían estos resultados cambiar el enfoque de la práctica clínica?
|
Comentarios
La adaptación metabólica aumenta el tiempo para lograr los objetivos de pérdida de peso para las mujeres premenopáusicas
Después de una pérdida de peso del 16 %, las mujeres premenopáusicas con sobrepeso experimentaron una adaptación metabólica asociada con un tiempo más largo de lo previsto para lograr los objetivos de pérdida de peso, según los resultados del estudio publicados en Obesity .
"Independientemente del alcance de la adaptación metabólica, su relevancia clínica aún no se ha determinado completamente", Catia Martins, MSc, PhD, profesora del departamento de medicina clínica y molecular y facultad de medicina y ciencias de la salud en el grupo de investigación de obesidad del Hospital Universitario St. Olav en Trondheim, Noruega, y el departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham, y colegas, escribieron. "Inicialmente se sugirió que la adaptación metabólica podría ser un posible mecanismo explicativo de la recuperación (recaída) de peso a largo plazo, así como de la resistencia a la pérdida de peso".
Los investigadores evaluaron a 65 mujeres premenopáusicas con sobrepeso (edad media, 36,4 años) con un IMC promedio de 28,6 kg/m 2 que siguieron una dieta de 800 kcal por día hasta que su IMC alcanzó los 25 kg/m 2 o menos. El peso corporal y la composición se midieron antes y después de la pérdida de peso, y la adherencia a la dieta se calculó a través del gasto total de energía determinado por el agua doblemente marcada y los cambios de composición.
La adaptación metabólica se definió como una tasa metabólica en reposo medida significativamente más baja que la predicha.
Los participantes experimentaron una reducción media del 16,1 % (12,5 kg) en el peso corporal durante 155,1 días. La adherencia a la dieta, en promedio, fue del 63,6%.
Después de la pérdida de peso, la tasa metabólica en reposo medida (media, 1305 kcal por día) fue más baja que la predicha (1351 kcal por día; P = 0,002).
Esta adaptación metabólica predijo el tiempo necesario para alcanzar la meta de pérdida de peso ( p = 0,041) y se mantuvo después de ajustar los factores de confusión ( p < 0,001).
No hubo asociaciones significativas entre la adaptación metabólica y la pérdida de peso objetivo, el déficit de energía o la adherencia a la dieta. Tampoco hubo una asociación significativa entre la adaptación metabólica y la tasa de pérdida de peso o la diferencia entre la tasa de pérdida de peso observada y prevista.
“Debe enfatizarse que esta adaptación metabólica se observó después de 4 semanas de estabilización del peso después de la fase activa de pérdida de peso y, como tal, es probablemente mucho menor de lo que se esperaría durante la fase activa de pérdida de peso. ... Es razonable esperar que la adaptación metabólica durante la pérdida de peso activa en el presente estudio haya estado más cerca de 110 kcal por día (46 × 2,42) que de 46 kcal por día”, escribieron los investigadores.
“La investigación adicional debería confirmar estos hallazgos en una población de hombres y mujeres con obesidad”, escribieron los investigadores.