Analgesia multimodal sin opioides | 22 FEB 22

Manejo del dolor después de cirugías de rodilla y hombro

Un enfoque para controlar el dolor que eliminó los opioides después de las cirugías deportivas comunes
Autor/a: Vasilios Moutzouros, MD, et al. Fuente: The American Journal of Sports Medicine Can We Eliminate Opioids After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction? A Prospective, Randomized Controlled Trial

Estudio 1

¿Podemos eliminar los opioides después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior? Un ensayo controlado aleatorio prospectivo

Antecedentes

Los protocolos de dolor multimodal han sido efectivos para el control del dolor posquirúrgico; sin embargo, ningún protocolo publicado ha sido efectivo para eliminar el consumo de opioides.

Propósito:

Comparar un protocolo de dolor multimodal no opioide versus medicación opioide tradicional para el control del dolor posoperatorio en pacientes sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCCA).

Diseño del estudio:

Ensayo controlado aleatorizado; Nivel de evidencia, 1.

Métodos:

Se evaluó la participación de un total de 90 pacientes sometidos a ACLR primario. Realizamos un ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado de acuerdo con la declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials) de 2010.

Los brazos del estudio fueron un protocolo analgésico no opioide multimodal (acetaminofeno, ketorolaco, diazepam, gabapentina y meloxicam) y un régimen opioide estándar (hidrocodona-acetaminofeno), y el resultado primario fueron las puntuaciones de dolor en la escala analógica visual (EVA) posoperatoria durante 10 días.

Los resultados secundarios incluyeron resultados, complicaciones y satisfacción informados por los pacientes. Los observadores estaban cegados y los pacientes no estaban cegados a la intervención.

Resultados:

Un total de 9 pacientes no cumplieron con los criterios de inclusión y 19 pacientes rechazaron participar. Por lo tanto, se analizaron 62 pacientes, con 28 pacientes asignados al azar al grupo de opiáceos y 34 al grupo multimodal no opiáceo.

Los pacientes que recibieron el régimen analgésico multimodal no opioide demostraron puntuaciones VAS significativamente más bajas en comparación con los pacientes que recibieron analgésicos opioides (p < 0,05).

 A los pacientes se les administró el Formulario breve de interferencia del dolor del sistema de información y medición de resultados informados por el paciente, y no se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones preoperatorias de los pacientes (grupo de opiáceos, 58,6 ± 7,9; grupo multimodal no opiáceo, 57,5 ​​± 7,4; P = 0,385) y puntuaciones postoperatorias de 1 semana (grupo opioide, 66,3 ± 8,2; grupo no opioide multimodal, 61,4 ± 8,8; P = 0,147).

Cuando ajustamos por posibles factores de confusión (edad, sexo, índice de masa corporal, tipo de injerto), no se encontraron diferencias significativas en el control del dolor entre los 2 grupos.

Los efectos adversos más comunes para ambos grupos fueron somnolencia y estreñimiento, sin diferencias entre los grupos. Todos los pacientes en el grupo multimodal no opioide informaron un manejo satisfactorio del dolor.

Conclusiones:

Un protocolo de dolor multimodal no opioide proporcionó al menos un control del dolor equivalente en comparación con los analgésicos opioides tradicionales en pacientes sometidos a ACLR. Se observaron efectos secundarios mínimos, que no difirieron entre los grupos, y todos los pacientes informaron satisfacción con el manejo del dolor.

 

Estudio 2

El protocolo multimodal del dolor no opioide proporciona un control del dolor mejor o equivalente en comparación con la analgesia opioide después de la cirugía artroscópica del manguito rotador: un ensayo controlado aleatorio prospectivo

Propósito

Evaluar la eficacia de un protocolo analgésico no opioide multimodal para controlar el dolor posoperatorio en comparación con los opioides después de una reparación artroscópica primaria del manguito rotador.

Métodos

Setenta pacientes consecutivos que se sometieron a una reparación primaria del manguito rotador fueron evaluados para determinar su elegibilidad. Se diseñó un ensayo controlado aleatorio prospectivo ciego para el observador de acuerdo con la declaración Consolidated Standards of Reporting Trials 2010 (CONSORT).

Los dos brazos del estudio incluyeron un régimen de dolor no opioide multimodal para el grupo experimental y un tratamiento estándar con narcóticos para el grupo de control.

El resultado primario fueron las puntuaciones de dolor en la escala analógica visual (VAS) durante los primeros 10 días posoperatorios.

Los resultados secundarios incluyeron la escala PROMIS-PI (Sistema de información de medición de resultados informados por el paciente-Interferencia del dolor), la satisfacción del paciente y los eventos adversos del medicamento.

Resultados

Treinta pacientes se negaron a participar o fueron excluidos, y 40 pacientes se incluyeron en el análisis final. Un total de 23 pacientes estaban en el grupo tradicional y 17 pacientes en el grupo no opioide.

Los pacientes de control con tratamiento del dolor con opiáceos informaron una puntuación de dolor VAS significativamente más alta en el día postoperatorio 1 (opioides: 5,7 ± 2, no opiáceos: 3,7 ± 2,2; P = 0,011) y el día postoperatorio 4 (opiáceos: 4,4 ± 2,7, no opiáceos: 2,4 ± 2,2; p = 0,023).

No se observaron diferencias significativas en ningún otro día postoperatorio. Cuando se utilizaron modelos medidos mixtos para controlar los factores de confusión, el grupo sin opiáceos demostró puntuaciones VAS y PROMIS-PI significativamente más bajas (P < 0,01) en cada punto temporal.

Los pacientes en el grupo de analgesia tradicional informaron significativamente más días con estreñimiento (P = 0,003) y días con malestar estomacal (P = 0,020) que los del grupo sin opiáceos.

Conclusión

El presente estudio encontró que un protocolo de dolor no opioide multimodal proporcionó un control del dolor equivalente o mejor en comparación con los analgésicos opioides tradicionales en pacientes sometidos a reparación artroscópica primaria del manguito rotador. Se observaron efectos secundarios mínimos con alguna mejoría en la cohorte de dolor multimodal no opioide. Todos los pacientes informaron satisfacción con el manejo del dolor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022