Un dato para potenciales intervenciones | 31 ENE 22

El déficit de sueño se relaciona con mayor riesgo metabólico en mujeres

Destacan la potencialidad de la intervención del sueño para prevenir y controlar la enfermedad metabólica
Autor/a: Huang, L., Long, Z., Xu, G. et al.  Fuente: Lipids Health Dis 21, 16 (2022). Sex-specific association of sleep duration with subclinical indicators of metabolic diseases among asymptomatic adults

Menos de 7 horas de sueño puede ser perjudicial para las mujeres, ya que aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, según una nueva investigación.

Un equipo, dirigido por Lili Huang, de la Facultad de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, identificó la asociación entre la duración del sueño de corta y larga duración y el riesgo de enfermedades metabólicas.

Investigación previa

Investigaciones recientes muestran que la duración del sueño podría ser un factor en la regulación metabólica, particularmente en el ritmo metabólico y el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, los hallazgos, en el mejor de los casos, han sido inconsistentes y limitados porque la mayoría de los estudios se han centrado principalmente en la apnea obstructiva del sueño (AOS).

“La duración del sueño es el parámetro central del sueño, mientras que varios factores lo alteran fácilmente, incluidos los factores físicos y psicosociales”, escribieron los autores.

En el estudio, los investigadores examinaron a 4922 adultos asintomáticos que formaron parte de una encuesta nacional en China en 2009. Evaluaron la etapa temprana de la enfermedad metabólica utilizando 3 proxies: proporción de triglicéridos a colesterol de lipoproteínas de alta densidad (TG/HDL-C), el producto de triglicéridos y glucosa en ayunas (TyG), y el producto de acumulación de lípidos (LAP).

Cada participante respondió a un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y envió muestras de sangre para su análisis. Además, se midió la altura, el peso, la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

El equipo implementó modelos de regresión logística y lineal multivariable para identificar las asociaciones de la duración del sueño con los 3 representantes.

Duración del sueño

Estos modelos muestran que las participantes femeninas con menos de 7 horas de sueño por día tenían un valor aumentado de LAP y TyG en un 25,232 % (IC del 95 %, 10,738-41,623 %) y 0,104 (IC del 95 %, 0,024-0,185), respectivamente. en el modelo crudo en comparación con las mujeres que duermen entre 7 y 9 horas por día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022