La tercera dosis genera buena respuesta de anticuerpos | 20 ENE 22

El refuerzo de la vacuna COVID-19 es efectivo contra Omicron

Este estudio confirma que tres dosis de la vacuna COVID-19 son esenciales
Autor/a: Mary Wu, Emma C Wall, Edward J Carr, Ruth Harvey, Hermaleigh Townsley, Harriet V Mears, et al. Fuente: The Lancet  Three-dose vaccination elicits neutralising antibodies against omicron

Una tercera dosis de "refuerzo" de la vacuna COVID-19 eleva con éxito los niveles de anticuerpos que neutralizan la variante Omicron, según los hallazgos de laboratorio del Instituto Francis Crick y el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) UCLH, publicados hoy (miércoles) como carta de investigación en The Lancet.

Los investigadores encontraron que los anticuerpos generados en personas que habían recibido solo dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca o la vacuna Pfizer/BioNTech tenían menos capacidad para neutralizar la variante Omicron en comparación con las variantes Alpha y Delta.

También encontraron que los niveles de anticuerpos disminuyeron en los primeros tres meses después de la segunda dosis, pero que una tercera dosis de "refuerzo" elevó los niveles de anticuerpos que neutralizan efectivamente la variante Omicron.

En las personas que habían recibido las tres dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, los niveles de anticuerpos contra Omicron después de una tercera dosis fueron similares a los alcanzados previamente contra Delta después de solo dos dosis. En general, los niveles de anticuerpos fueron casi 2,5 veces más altos contra Omicron después de tres dosis en comparación con después de dos.

También se encontraron niveles más altos de anticuerpos contra la variante Omicron en personas que recibieron dos dosis de cualquiera de las vacunas y también informaron haber tenido síntomas de COVID-19 anteriormente, en comparación con aquellos que no habían tenido síntomas de COVID-19 anteriormente.

Si bien los niveles de anticuerpos por sí solos no predicen la efectividad de la vacuna, son un muy buen indicador de protección contra el COVID-19 grave. Este estudio confirma que tres dosis de la vacuna COVID-19 son esenciales para aumentar los anticuerpos a niveles cuantificables y maximizar la cantidad de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Los investigadores han enviado sus hallazgos al Consorcio Nacional de Virología de Genotipo a Fenotipo (G2P-UK), al Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) y al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI).

Como parte del estudio SARS-CoV-2Legacy, dirigido por Crick y socios en UCL y University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH), los trabajadores de la salud y el personal de las instituciones han estado donando sangre y muestras de hisopos regularmente para que los investigadores puede rastrear el riesgo cambiante de infección y la respuesta a la vacunación.

El equipo de Legacy analizó 620 muestras de sangre de 364 personas que se inscribieron en el estudio. Utilizaron ensayos robustos de neutralización viral de alto rendimiento, desarrollados en Crick, para probar la capacidad de los anticuerpos para bloquear la entrada del virus en las células, los llamados "anticuerpos neutralizantes", contra diferentes variantes de SARS-CoV-2, incluido Omicron.

Los títulos de anticuerpos más altos (el mayor nivel de dilución que aún bloquea el 50 % de la infección por el virus en el laboratorio) son un buen predictor de la eficacia de la vacuna y una mayor protección contra el COVID-19.

Es importante destacar que también incluyeron en su análisis anticuerpos neutralizantes sintéticos que actualmente están en uso clínico para el tratamiento de COVID-19, para probar si estos anticuerpos sintéticos tienen actividad neutralizante contra variantes de SARS-CoV-2, incluido Omicron.

Los investigadores descubrieron que Xevudy (sotrovimab), un anticuerpo monoclonal sintético recientemente aprobado que se usa para prevenir y tratar a pacientes con riesgo de desarrollar COVID-19 grave, pudo neutralizar la variante Omicron.

La Dra Emma Wall, consultora de enfermedades infecciosas de UCLHI y becaria principal de investigación clínica para el estudio Legacyst, dijo: “Las personas que han hecho cola fuera de los centros de vacunación deben estar seguras de que un refuerzo de la vacuna es la mejor manera de protegerlos de Omicron. Y para las personas que aún no han recibido un refuerzo o incluso una primera dosis, no es demasiado tarde".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022