La neumonía en pacientes pediátricos es un motivo común de hospitalización, y los antibióticos empíricos se inician en función de los patógenos más probables. Para la mayoría de los niños no se identifica un agente etiológico.
Las pautas recomiendan obtener hemocultivos en niños con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) moderada a grave, pero la utilidad de los cultivos no está clara.
Los investigadores analizaron retrospectivamente los datos prospectivos recopilados de un estudio de vigilancia activa de niños menores de 18 años hospitalizados por CAP en tres hospitales infantiles de 2010 a 2012. Se obtuvieron hemocultivos para el 91% de los 2358 niños inscritos, la mayoría (93%) en el primeras 24 horas Los hallazgos incluyen lo siguiente:
En total, 46 pacientes (2,2%) tuvieron un hemocultivo positivo para un verdadero patógeno (el más común: Streptococcus pneumoniae [46%], Staphylococcus aureus [13%], Streptococcus pyogenes [9%]).
Los pacientes que recibieron antibióticos antes de la extracción de sangre tuvieron una prevalencia más baja de cultivos positivos (0,82% frente a 2,6%).
Los niños con sibilancias documentadas en el ingreso tuvieron una prevalencia más baja de cultivos positivos que negativos, pero entre los niños con patógenos virales detectados, no se observaron diferencias.
Conclusiones: La bacteriemia se detectó de forma poco frecuente en esta gran cohorte multicéntrica de niños hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad, pero se asoció con una enfermedad grave. El S pneumoniae fue detectado más a menudo. El hemocultivo fue de bajo rendimiento en general, pero puede tener un mayor uso en aquellos con derrame paraneumónico y admisión en la UCI. |
Comentario
Aunque las pautas recomiendan hemocultivos para niños ingresados en el hospital con neumonía adquirida en la comunidad, el rendimiento es bajo.
La limitación de los hemocultivos a los niños con derrame pleural, a los ingresados ??en la UCI, y posiblemente a los que no tienen sibilancias, aumentará el rendimiento y reducirá el aislamiento de los contaminantes y, sin duda, reducirá los costos.