Estudio neurocientífico en ratas | 14 MAR 19
Encuentran una vía cerebral de intersección entre gusto y dolor
Los neurocientíficos utilizaron técnicas de biología y fisiología molecular para comprender cómo el gusto y las vías térmicas podrían estar convergiendo con el dolor
Autor: Jinrong Li and Christian H. Lemon Fuente: Journal of Neuroscience 27 February 2019, 39 (9) 1631-1648; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2000-18.2018  Mouse Parabrachial Neurons Signal a Relationship between Bitter Taste and Nociceptive Stimuli

Los neurocientíficos de la Universidad de Oklahoma han encontrado una vía en el cerebro donde el gusto y el dolor se cruzan en un nuevo estudio que originalmente fue diseñado para observar la intersección entre el gusto y la temperatura de los alimentos.

Este estudio fue la primera vez que los investigadores demostraron que las señales de gusto y dolor se unen en el cerebro y usan los mismos circuitos.

Los neurocientíficos de OU recibieron una subvención de cinco años y $ 1.6 millones de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar este concepto.

"En un principio, nuestro objetivo fue observar cómo funciona el sentido del gusto con la sensación térmica en este estudio para comprender mejor cómo se relaciona el gusto con las preferencias, la salud y el bienestar de los alimentos. El gusto también está estrechamente relacionado con la emoción y con la comprensión de cómo el cerebro procesa los diferentes gustos es significativo en varios niveles ", dijo Christian Lemon, investigador principal de la beca y profesor asociado en el Departamento de Biología de OU, Facultad de Artes y Ciencias de OU. "Lo que encontramos fue una sorpresa porque las señales de temperatura convergían con el gusto cerca del cerebro medio, pero también lo eran los mensajes neuronales para el gusto y el dolor".

Lemon y Jinrong Li, investigador asociado de OU, utilizaron una biología molecular y una técnica de fisiología para comprender cómo el gusto y las vías térmicas podrían estar convergiendo con el dolor. Lo que los investigadores de OU aprendieron de este estudio es que los circuitos neuronales que llevan señales para los gustos aversivos también tienen una respuesta al dolor.

Esta intersección puede admitir una función protectora y abre la posibilidad de que los mensajes de sabor puedan cambiar la forma en que se transmiten las señales de dolor en el cerebro, pero se necesita más investigación.

El sentido del gusto es un detector sensorial y de nutrientes complicado que tiene muchas implicaciones sobre cómo el sistema nervioso guía los comportamientos de preferencia de los alimentos y, potencialmente, la respuesta al dolor.

Ahora que se ha identificado el circuito, los investigadores de OU explorarán la manipulación del circuito para probar su influencia en los comportamientos asociados con el gusto y el dolor.

En última instancia, comprender el gusto es fundamental para definir su papel en los trastornos humanos asociados con las conductas alimentarias, como la obesidad, la diabetes y otras afecciones y enfermedades.


Significado

Los datos anteriores sugieren que las vías neurales gustativas y trigeminales se intersecan y se superponen en el área parabrachial. Sin embargo, ningún estudio ha examinado directamente tal superposición y por qué puede existir.

Aquí encontramos que las neuronas gustativas parabraquiales pueden recibir proyecciones aferentes desde los núcleos trigéminos y encienden los estímulos nociceptivos orales que estimulan los receptores y fibras somatosensoriales.

La activación a estímulos nociceptivos aversivos en las células gustativas se asoció con la respuesta a sabores amargos evitados por el comportamiento.

Además, pudimos demostrar que el silenciamiento de las proyecciones trigeminales inhibía la actividad nociceptiva en las neuronas de sabor amargo parabraquial.

Nuestros resultados implican que en el área parabrachial, hay una superposición predecible entre el gusto y el procesamiento somatosensorial relacionado con la codificación protectora y que las neuronas del gusto definidas clásicamente contribuyen a este proceso.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí