El mensaje clínico es ser más "conservador" | 08 MAR 19
Control de la presión arterial y riesgo de mortalidad en adultos mayores
¿Los valores de presión arterial (PA) <140/90 mm Hg durante el tratamiento antihipertensivo se asocian con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en adultos mayores que viven en la comunidad?
Autor: Antonios Douros, Markus Tölle, Natalie Ebert, Jens Gaedeke, Dörte Huscher Fuente: European Heart Journal, ehz071, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz071 Control of blood pressure and risk of mortality in a cohort of older adults: the Berlin Initiative Study

Métodos:

El grupo de estudio de la Iniciativa de Berlín reunió a una cohorte de pacientes de ≥70 años tratados con medicamentos antihipertensivos al inicio del estudio (noviembre de 2009 a junio de 2011). El seguimiento prospectivo se realizó hasta diciembre de 2016.

Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la mortalidad por todas las causas asociada con la PA sistólica normalizada (PCB) definida como <140 mm Hg y la PA diastólica (dBP) <90 mm Hg en comparación con sBP normalizado ≥140 mm Hg o dBP ≥90 mm Hg en general y después de la estratificación por edad o eventos cardiovasculares previos (CVE) y la relación con las variables clínicas. La PA se calculó como la media de dos mediciones de oficina en 10 minutos con el paciente descansando durante 5 minutos.

Resultados:

Entre 1,628 pacientes (edad media de 81 años) que tomaban medicamentos antihipertensivos, 636 (39%) tenían una PA normalizada. Los pacientes normalizados y no normalizados no difirieron según la demografía, el estilo de vida, la diabetes, el accidente cerebrovascular previo o la duración de la hipertensión tratada.

Las clases de fármacos antihipertensivos más comunes utilizadas fueron los diuréticos (60%), los bloqueadores beta (59%), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (50%), los bloqueadores de los canales de calcio (34%) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (30%).

En general, el 31% estaba en monoterapia y el 69% en terapia combinada. No hubo interacción significativa entre la historia de ECV o la edad y el control de la PA.

Los pacientes con PA normalizados tenían más probabilidades de tener un infarto de miocardio previo o una tasa de filtración glomerular estimada reducida. En una mediana de seguimiento de 73 meses con 8,853 persona-año de seguimiento, murieron 469 pacientes.

En comparación con la PA no normalizada, la PA normalizada se asoció con un aumento del 26% en el riesgo de mortalidad por todas las causas (número necesario para dañar [NNH] 64 años / 6 años 34), que fue impulsado principalmente por sBP <130 mm Hg.

Si bien hubo una tendencia hacia una disminución en el riesgo con la PA normalizada en aquellas edades de 70 a 79 años, hubo un aumento del 60% en la mortalidad total en esas edades ≥80 años (NNH 3 años 29/6 años 17) y 39% en aquellos con CVE anterior (NNH 3 años 24/6 años 16).

No hubo ningún cambio en los resultados al usar un retraso de 1 año para tener en cuenta la disminución de la PA al final de la vida.

Al estratificar el grupo normalizado a sBP <130 y dBP <90 mm Hg, hubo un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, pero no cuando se clasificó como sBP 130-139 mm Hg. Al usar 140 mm Hg como punto de referencia, el sBP de aproximadamente 125 mm Hg se asoció significativamente con un mayor riesgo, lo que no fue el caso con valores más altos de sBP (curva en forma de J invertida).

 Asociación de la presión arterial sistólica como variable continua con el riesgo de mortalidad por todas las causas. Los índices de riesgo de la asociación entre la presión arterial sistólica y el riesgo de mortalidad por todas las causas (línea continua) con los correspondientes intervalos de confianza del 95% (líneas de puntos) (presión arterial sistólica de referencia: 140 mmHg). Las curvas se estimaron en un modelo de riesgos proporcionales de Cox utilizando splines naturales, ajustadas por edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio físico, duración de la hipertensión tratada, tasa de filtración glomerular, albuminuria, infarto de miocardio previo, ictus previo, diabetes , y número de clases de fármacos antihipertensivos. IC, intervalo de confianza; PAS, presión arterial sistólica.


Conclusiones:

Los valores de PA <140/90 mm Hg durante el tratamiento antihipertensivo pueden asociarse con un mayor riesgo de mortalidad en pacientes octogenarios o ancianos con antecedentes de enfermedad CV.

Perspectiva:

El mensaje clínico es ser más conservador con los ancianos y especialmente con los ancianos con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica, diabetes y enfermedad arterial periférica.

Estos hallazgos del "mundo real" con seguimiento a largo plazo son importantes y reflejan las pautas de BP más conservadoras de los europeos frente a las de los EE. UU. que fueron altamente influenciadas por el ensayo SPRINT.

En contraste con los habitantes de la comunidad no seleccionados en este informe, SPRINT excluyó a las personas con diabetes, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y demencia y demostró una reducción de> 30% en la mortalidad por todas las causas en aquellos> 75 años con sBP ≥130 mm Hg y orientación a <120 mm Hg.

Cuando se comparan los resultados de los estudios y la práctica clínica, es importante darse cuenta de que la PA automatizada desatendida en la oficina, tal como se usa en SPRINT y se recomienda para la práctica clínica, difiere de la PA para consultas no físicas (-7 mm Hg sBP y -5 mm Hg dBP), según se utiliza. en este estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí