Mediante un trasplante de células madre | 05 MAR 19
Segundo caso de remisión del VIH-1 reportado en el Reino Unido
Un paciente con VIH ha logrado la remisión de la infección después de un trasplante de células madre, según informaron investigadores del Reino Unido en un artículo publicado en Nature
2
3
Autor: Harriet Pike Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l1019 HIV-1 remission achieved in second patient, report UK researchers

main article image

Es el segundo caso registrado de remisión de pacientes con infección por VIH-1 después del trasplante de células madre.

Ravindra Gupta, de la Universidad de Cambridge, y sus colegas dicen que el paciente ha estado en remisión durante 18 meses. Sin embargo, advierten que es demasiado pronto para decir que el paciente ha sido "curado".

Concluyen que sus datos sugieren que un solo trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH) puede ser suficiente para inducir la remisión sin la necesidad de un tratamiento intensivo, acondicionamiento e irradiación de cuerpo completo. Tales medidas se utilizaron en el único otro caso documentado de remisión del VIH a largo plazo, conocido como el "paciente de Berlín", que ocurrió hace 10 años.

En el informe actual, los investigadores describen el caso de un paciente infectado con VIH-1 que se sometió a alo-TCMH para el linfoma de Hodgkin utilizando células de un donante con dos copias de la mutación Δ32 de CCR5. El CCR5 es un co-receptor para la infección por VIH-1 y los portadores homocigotos de esta mutación son resistentes a la infección por los virus VIH-1 que usan este co-receptor.

Los investigadores dijeron que el paciente experimentó una leve reacción de injerto contra huésped al trasplante de células madre.

El paciente se volvió homocigoto para CCR5 Δ32 después del trasplante, y la terapia antirretroviral se detuvo después de 16 meses. Los investigadores confirman que el ARN del VIH-1 no fue detectable y que el paciente ha permanecido en remisión durante 18 meses.

"Este informe demuestra que el paciente de Berlín no fue una anomalía", dicen los investigadores.

"Especulamos que las estrategias de terapia génica CCR5 con células madre podrían ser un enfoque escalable para la remisión".

Gupta le dijo a The BMJ que el caso era significativo. “El primer caso fue hace tanto tiempo, se han preguntado si había algo único para él. Esto demuestra que no se trataba del paciente, que se puede replicar ", dijo.

Gupta también destacó que el último caso tenía CCR5 de tipo salvaje antes del trasplante, mientras que el paciente de Berlín era heterocigoto para la mutación. "Nuestro caso muestra que los pacientes no necesitan tener una de las mutaciones. Todas estas son buenas noticias ”.

Graham Cooke, lector de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo que el caso debería alentar a los pacientes con VIH que necesitan trasplante de médula ósea a considerar un donante CCR5 negativo. "Si podemos entender mejor por qué el procedimiento funciona en algunos pacientes y no en otros, estaremos más cerca de nuestro objetivo final de curar el VIH", agregó.

Sin embargo, enfatizó que el procedimiento conlleva demasiado riesgo para ser utilizado en pacientes que, por lo demás, están bien.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí