Molestias y costos innecesarios | 02 ENE 19
Los pacientes mayores son sometidos a excesivas pruebas tiroideas
Desaconsejan realizar pruebas repetidas en personas mayores que tienen un resultado normal en los últimos 5 años
1
Autor: Lesley Roberts, Deborah McCahon, Oliver Johnson, Fuente: Br J Gen Pract 2018; 68 (675): e718-e726. DOI: https://doi.org/10.3399/bjgp18X698861  Stability of thyroid function in older adults: the Birmingham Elderly Thyroid Study

Thyroid imagingLas pruebas de función tiroidea se realizan en hasta el 30% de las personas mayores de 65 años, con un costo anual para el NHS de alrededor de £ 30 millones. Un gran estudio de investigación sugiere que muchas de estas pruebas son innecesarias.

Roberts y sus colegas analizaron los datos de casi 3000 pacientes que tenían una función tiroidea normal desde el principio y se volvieron a analizar después de aproximadamente 5 años. Solo una pequeña proporción de ellos mostró algún cambio en la función tiroidea: 17 casos en 12,919 personas-año.

Las pruebas de función tiroidea se realizan con frecuencia cada año en personas mayores, a menudo en respuesta a síntomas inexplicables o como parte de la atención de rutina.

Con base en estos hallazgos, los investigadores desaconsejan realizar pruebas repetidas de rutina en personas mayores que tienen un resultado de prueba de función tiroidea normal en los últimos 5 años, a menos que esté clínicamente indicado.

Además de reducir la carga de trabajo y las molestias para el paciente, seguir este consejo podría generar importantes ahorros de costos para el NHS.


Resumen

Antecedentes

Las pruebas de función tiroidea (TFT) se encuentran entre las pruebas más solicitadas a nivel internacional. Sin embargo, la práctica de pruebas es inconsistente, y potencialmente subóptima y demasiado costosa. La historia natural de la función tiroidea sigue siendo poco conocida.

Objetivo

Establecer la estabilidad de la función tiroidea a lo largo del tiempo e identificar predictores de desarrollo de disfunción tiroidea manifiesta.

Diseño y configuración: seguimiento longitudinal en 19 prácticas generales en el Reino Unido.

Método

Un total de 2936 participantes del Estudio de tiroides de edad avanzada de Birmingham (BETS 1) con un resultado TFT de referencia que indica un estado eutiroideo o subclínico se volvieron a analizar después de aproximadamente 5 años.

Se determinó el cambio en la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la tiroxina libre (FT4) y el estado de la tiroides entre el inicio y el seguimiento. Se modelaron predictores de progresión a disfunción manifiesta.

Resultados

Los participantes contribuyeron 12 919 personas-años; Se identificaron 17 casos de disfunción tiroidea manifiesta, 13 se clasificaron al inicio como eutiroideos y cuatro tenían disfunción tiroidea subclínica.

Los individuos con resultados subclínicos al inicio del estudio tenían 10 y 16 veces más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo manifiesto e hipertiroidismo, respectivamente, en comparación con los individuos eutiroideos. TSH y FT4 demostraron una estabilidad significativa en el tiempo, con 61% de los participantes que tuvieron una concentración repetida de TSH dentro de los 0.5 mIU / L de su resultado original.

Los predictores de hipotiroidismo manifiesto incluyeron un nuevo tratamiento con amiodarona (odds ratio [OR] 92.1), un nuevo diagnóstico de fibrilación auricular (OR 7.4) o enfermedad renal (OR 4.8).

Conclusión

La alta estabilidad de la función tiroidea demostrada durante el período de intervalo de 5 años debería desalentar la repetición de las pruebas, especialmente cuando se encuentra un resultado eutiroideo en el historial clínico reciente.

Es posible que se reduzcan los TFT de repetición en personas mayores sin riesgo de confiabilidad, y podría resultar en ahorros de costos significativos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí