El cuerpo y la mente no son separables | 02 ENE 19

No todo está en su cabeza, a veces está en sus piernas

La conciencia corporizada y el mapeo de la "cartografía" de los sentimientos conscientes en el cuerpo

Todo lo que sentimos en nuestros mundos externo e interno tiene una cualidad subjetiva distinta. Un estallido de rabia se siente diferente al tierno beso de un amante en la mejilla. Incluso los actos de rutina, como leer un libro o tratar de recordar el nombre de un amigo de la infancia, se sienten notablemente diferentes. Estos y otros innumerables sentimientos llenan las longitudes de onda de nuestra conciencia e impulsan nuestras actividades diarias, ayudándonos a navegar por el mundo.

Buscamos cosas que nos hagan sentir deleite y disfrute, y nos alejamos de las cosas que causan estrés o sufrimiento, a menos que esperemos que el placer siga al dolor. Sin embargo, es desconcertante cómo estas piezas de información externa e interna se organizan en estados internos y subjetivos.

Existe una fuerte intuición de que nuestro yo consciente reside dentro del cuerpo, específicamente en nuestra cabeza. Esto podría deberse a que varios de nuestros órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, papilas gustativas) se encuentran en la cabeza.

La psicóloga Christina Starmans, ahora en la Universidad de Toronto, y Paul Bloom en la Universidad de Yale en Connecticut descubrieron que, cuando se les solicita, tanto adultos como niños se ubican en la cabeza de un ser humano, pero cuando se muestran imágenes de alienígenas cuyos ojos están en otra parte, como como en el estómago, las personas apuntan principalmente hacia los ojos en lugar de la cabeza sin ojos como la ubicación del yo.

El cuerpo y la mente no son separables. Más bien, operan en conjunto, proporcionando los componentes básicos de nuestra vida mental. Por ejemplo, incluso las infecciones corporales leves nos hacen sentir confundidos y fatigados, mientras que un ejercicio bueno y agotador puede levantar nuestro estado de ánimo y, a veces, sentirnos eufóricos.

Las bases corporales de las emociones

Nos sorprendió la constante cartografía de los sentimientos en el cuerpo

Mis colegas y yo recientemente adoptamos esta idea de conciencia incorporada y estudiamos el mapeo de la "cartografía" de los sentimientos conscientes en el cuerpo (a partir de nuestro trabajo anterior sobre la base corporal de las emociones).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is pnas.1321664111fig02.jpg

Primero generamos una lista de 100 sentimientos comunes, como ver, respirar, hambre, placer, etc., y les pedimos a los participantes que localizaran estos estados en sus cuerpos coloreando las regiones de una forma humana donde se sentía cada sensación. También recopilamos información básica sobre cada sentimiento, como qué tan agradables eran estos estados, con qué frecuencia se experimentan y cómo se sienten estados diferentes cuando se experimentan.

Nos sorprendió la constante cartografía de los sentimientos en el cuerpo. Diferentes estados subjetivos tenían "huellas digitales" perceptibles de sentimientos corporales que eran claramente distintos entre sí.

  • La ira se sentía en la parte superior del torso.
  • La embriaguez se sintió principalmente en las piernas.
  • El placer y las emociones positivas se experimentaron vívidamente en todo el cuerpo.

Dado que estas huellas dactilares fueron tan consistentes entre los encuestados, existe evidencia que apunta hacia un origen principalmente biológico, en lugar de aprendido, de los mapas corporales de los sentimientos.

Los mapas corporales eran indicativos de la estructura de los paisajes mentales de los participantes. Cuanto más similares son las huellas corporales de dos estados, más similares se experimentaron en general, lo que sugiere un vínculo directo entre el cuerpo y la experiencia consciente.

Además, descubrimos que la mayoría de los sentimientos estaban imbuidos de un tono emocional claro. Además de los casos obvios como el amor o la victoria, incluso los actos aparentemente inocuos, como recordar y hablar, se sintieron agradables.

De manera crucial, los participantes informaron sentir estados emocionalmente agradables como el agradecimiento y la relajación con mucha más frecuencia que los negativos. Esto sugiere que, en general, nuestra disposición emocional es principalmente positiva y agradable, aunque a menudo nos sentimos tentados a pensar lo contrario.

El espacio del sentimiento. (Superior) Mapa bidimensional del espacio de sentimiento basado en la matriz de distancia promedio de la tarea de clasificación entre los elementos ordenados por t-SNE y agrupados con DBSCAN. La codificación de colores indica la estructura del grupo; los sentimientos grises no pertenecen claramente a ningún cluster.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024