Incluso sin riesgo de hipoglucemia | 12 DIC 18
Muchos diabéticos controlan su glucemia en exceso
Muchos pacientes con diabetes revisan rutinariamente su glucosa en sangre, incluso cuando las recomendaciones dicen que no deberían
1
1
Autor: Kevin D. Platt, MD; Amy N. Thompson, PharmD2; Paul Lin, MS Fuente: AMA Intern Med. Published online December 10, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.5700 Assessment of Self-monitoring of Blood Glucose in Individuals With Type 2 Diabetes Not Using Insulin

Introducción

La atención de bajo valor empeora los resultados centrados en el paciente e imparte un efecto económico negativo, lo que ha llevado a la campaña Eligiendo sabiamente a promover un diálogo nacional sobre el uso juicioso de los servicios que se consideran no oficiales.

Una recomendación es "evitar la monitorización diaria múltiple y rutinaria de auto-glucosa en adultos con diabetes tipo 2 estable en agentes que no causan hipoglucemia".

Esta recomendación se basa en pruebas sólidas, incluida una revisión Cochrane de 12 ensayos clínicos aleatorios con más de 3000 pacientes, que no muestran diferencias estadísticas entre los pacientes que no controlan su glucemia varias veces al día y los que monitorean su glucemia varias veces al día en el control glucémico, ni evidencia de efectos en la calidad de vida relacionada con la salud , satisfacción del paciente o disminución del número de episodios de hipoglucemia.

El objetivo de este estudio fue cuantificar la tasa de uso y el costo del autocontrol de los suministros de glucosa en sangre que potencialmente se usan de manera inapropiada, específicamente centrándose en las tiras reactivas, el suministro más costoso para Monitoreo regular de glucosa.


Comentario

Muchos adultos con diabetes tipo 2 verifican sus niveles de glucosa en la sangre varias veces al día, incluso si no están tomando medicamentos asociados con la hipoglucemia, según un análisis retrospectivo en JAMA Internal Medicine.

La campaña Elegir sabiamente de la Junta Americana de Medicina Interna recomienda evitar múltiples pruebas diarias de glucosa en adultos con enfermedad estable que no estén usando agentes inductores de hipoglucemia.

Usando una base de datos de reclamos médicos, los investigadores estudiaron a 370,000 adultos con diabetes tipo 2 que no estaban recibiendo insulina.

Aproximadamente una cuarta parte tenía al menos tres reclamaciones de tiras reactivas de glucosa durante 1 año, más de la mitad de las cuales se consideró que posiblemente estaban usando las tiras reactivas de manera inadecuada. Por ejemplo, una gran proporción estaba tomando medicamentos para la diabetes que no están asociados con hipoglucemia (por ejemplo, metformina) o no tenía indicaciones de medicamentos para la diabetes.

Los pacientes que utilizaron tiras reactivas de forma inadecuada utilizaron una mediana de dos tiras por día. El pago promedio de reclamaciones para las tiras de prueba fue de aproximadamente $ 325; el copago medio del consumidor fue de US$ 18.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí