Parto reciente: factor de riesgo en mujeres jóvenes | 11 DIC 18
Parto asociado a riesgo elevado de cáncer de mama durante 20 años
El riesgo de cáncer de mama parece aumentar en los 5 años posteriores al parto y permanece elevado durante 20 años
2
1
Fuente: Published: Ann Intern Med. 2018. DOI: 10.7326/M18-1323 American College of Physicians  Breast Cancer Risk After Recent Childbirth: A Pooled Analysis of 15 Prospective Studies

Resumen

Antecedentes:

La paridad es ampliamente reconocida como protectora del cáncer de mama, pero el riesgo de cáncer de mama puede aumentar poco después del parto.

Rara vez se ha evaluado si este riesgo varía con la lactancia materna, los antecedentes familiares de cáncer de mama o el subtipo de tumor específico.

Objetivo:

Para caracterizar el riesgo de cáncer de mama en relación con el parto reciente.

Diseño:

Análisis agrupado de datos a nivel individual de 15 estudios prospectivos de cohorte.

  • Participantes: Mujeres menores de 55 años.
     
  • Mediciones: Durante 9.6 millones de personas por año de seguimiento, se diagnosticaron 18 826 casos incidentes de cáncer de mama. Los índices de riesgo (HR) y los IC del 95% para el cáncer de mama se calcularon utilizando la regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados:

En comparación con las mujeres nulíparas, las mujeres con partos tenían un HR para el cáncer de mama que alcanzó su punto máximo unos 5 años después del nacimiento (HR, 1,80 [IC 95%, 1,63 a 1,99]) antes de disminuir a 0,77 (IC, 0,67 a 0,88) después de 34 años.

La asociación pasó de positivo a negativo aproximadamente 24 años después del nacimiento.

El patrón general fue impulsado por el receptor de estrógeno (ER): cáncer de mama positivo; no se observó ningún cruce para el cáncer ER-negativo.

Los incrementos en el riesgo de cáncer de seno después del parto se manifestaron cuando se combinaron con un historial familiar de cáncer de seno y fueron mayores para las mujeres que eran mayores en el primer parto o que tuvieron más nacimientos.

La lactancia materna no modificó los patrones generales de riesgo.

Limitaciones:

Los diagnósticos de cáncer de mama durante el embarazo no fueron distinguibles uniformemente de los diagnósticos precoces postparto.

Los datos sobre la sobreexpresión del oncogén del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) fueron limitados.

Considerar el parto reciente como un factor de riesgo para el cáncer de mama en mujeres jóvenes

Conclusión:

En comparación con las mujeres nulíparas, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama durante más de 20 años después del parto.

Los proveedores de atención médica deben considerar el parto reciente como un factor de riesgo para el cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Fuente de financiación primaria: La Fundación Avon, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, Breast Cancer Now y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, y el Instituto de Investigación del Cáncer.


Comentario

El riesgo de cáncer de mama parece aumentar en los 5 años posteriores al parto y permanece elevado durante 20 años, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Los investigadores siguieron a 15 cohortes que comprendían a casi 900.000 mujeres durante un promedio de 11 años. Un 2% fue diagnosticado con cáncer de mama antes de los 55 años.

Las mujeres que habían dado a luz tenían un mayor riesgo de cáncer de mama, en comparación con las mujeres nulíparas, que alcanzaron su punto máximo aproximadamente 5 años después del nacimiento (índice de riesgo, 1,80).

Después de 35 años, el parto protegió contra el cáncer de mama (HR, 0,77). El riesgo de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo se mantuvo elevado durante el seguimiento entre los que habían dado a luz. La lactancia materna no parece afectar el riesgo.

Los autores especulan que el crecimiento de células mamarias en el embarazo podría promover el desarrollo de células cancerosas latentes.

La Dra. Eleanor Bimla Schwarz, de NEJM Journal Watch Women's Health, comentó: "Aunque la paridad y la lactancia materna reducen el riesgo de cáncer de mama en toda la vida, los casos premenopáusicos aparecen y parecen más probables cuando las mujeres son mayores en el primer parto o tienen antecedentes familiares de mama. cáncer. Notablemente, aunque el uso de anticonceptivos orales fue considerado como un factor de confusión potencial, no se encontró que aumentara el riesgo de cáncer de mama en las mujeres antes de los 55 años".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí