Considerar valores y preferencias | 10 DIC 18
Detección de cáncer de mama: toma de decisiones compartida
El Grupo de trabajo canadiense sobre atención médica preventiva cambia su enfoque en una guía actualizada
2
1
Autor: http://www.cmaj.ca/content/190/49/E1441 Fuente: CMAJ December 10, 2018 190 (49) E1441-E1451; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.180463  Recommendations on screening for breast cancer in women aged 40–74 years

Revista de la Asociación Médica Canadiense

Una guía actualizada sobre la detección del cáncer de mama hace hincapié en la toma de decisiones compartida entre las mujeres y sus médicos, y ayuda a las mujeres a tomar una decisión informada basada en las preferencias personales cuando el equilibrio entre beneficios y daños es incierto.

La guía, publicada por el Grupo de trabajo canadiense sobre atención médica preventiva, se publica en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Sobre la base de la evidencia más reciente, incluidos 29 estudios que evalúan el valor que las mujeres otorgan a los beneficios y daños anticipados de la detección del cáncer de mama, la guía contiene recomendaciones para mujeres de 40 a 74 años que no tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

"Las mujeres tienen diferentes valores y preferencias cuando se trata de equilibrar los beneficios y los daños de la detección del cáncer de mama", dice el Dr. Ainsley Moore, vicepresidente de la fuerza de trabajo. "Aquellos que puedan estar preocupados por los daños de la detección, incluidos los diagnósticos excesivos y los procedimientos invasivos, pueden optar por no ser evaluados".

El cribado del cáncer de mama con mamografía puede reducir la muerte por cáncer de mama, aunque también puede dar lugar a falsos positivos, pruebas adicionales y posiblemente procedimientos invasivos, así como a sobrediagnóstico, tratamiento excesivo y posibles complicaciones.

La evidencia actual indica un equilibrio cercano entre los beneficios y los daños, lo que lleva a recomendaciones condicionales basadas en las preferencias del paciente.

Recomendaciones:

  • El grupo de trabajo recomienda no examinar a las mujeres de 40 a 49 años. Esta recomendación está condicionada por el valor relativo que una mujer otorga a los posibles beneficios y daños derivados de la evaluación. Si las mujeres de esta edad prefieren ser examinadas, se las alienta a discutir las opciones con su proveedor de atención médica. Las mujeres en este grupo de edad enfrentan un mayor riesgo de daños potenciales por falsos positivos, sobrediagnóstico y tratamiento excesivo en comparación con otros grupos de edad, y el beneficio absoluto es menor.
     
  • El grupo de trabajo recomienda a favor de examinar a las mujeres de 50 a 74 años con una mamografía cada 2 a 3 años. Esta recomendación también es condicional, ya que algunas mujeres pueden optar por no ser examinadas si están preocupadas por el diagnóstico excesivo y los daños asociados. Los beneficios del examen de detección provienen de pruebas de muy baja certeza que indican una reducción modesta en el riesgo de muerte por cáncer de mama.
     
  • El grupo de trabajo recomienda que no se realicen pruebas de detección con imágenes de resonancia magnética, tomosíntesis y ultrasonografía en mujeres sin alto riesgo debido a la falta de pruebas.
     
  • Estas recomendaciones son similares a las de la reciente guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU., Así como a la guía de 2011 del Grupo de Trabajo Canadiense.
     
  • "Estas recomendaciones reflejan la creciente importancia de la toma de decisiones compartida entre pacientes y médicos en la evaluación preventiva de la salud, especialmente en situaciones como esta donde el equilibrio entre los beneficios potenciales y los daños es incierto", dice la Dra. Donna Reynolds, miembro de la fuerza de trabajo. "Aunque se recomienda la prueba de detección para las mujeres de 50 a 74 años, algunas pueden optar por no ser examinadas después de sopesar los beneficios y los daños con sus médicos, y, a la inversa, algunas mujeres menores de 50 años pueden elegir la evaluación".
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí