A pesar de sus beneficios comprobados | 14 NOV 18
La rehabilitación pulmonar en la EPOC: subutilizada
Se ha demostrado que la intervención adaptada al paciente mejora el bienestar físico y psicológico y la calidad de vida
1
1
Autor: Kerry A Spitzer , Mihaela S. Stefan , Aruna Priya  Fuente: Participation in Pulmonary Rehabilitation Following Hospitalization for COPD among Medicare Beneficiaries  Annals of the American Thoracic Society https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.201805-332OC

Solo una pequeña fracción de los pacientes hospitalizados por EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, participan en un programa de rehabilitación pulmonar después de la hospitalización, aunque se recomiendan dichos programas y Medicare cubre su costo, según una nueva investigación publicada en línea en Annals of the American Thoracic Sociedad.

En el estudio "Participación en la rehabilitación pulmonar después de la hospitalización por EPOC entre los beneficiarios de Medicare", Kerry A. Spitzer, PhD, MPA y coautores informaron que en 2012 solo el 1.9 por ciento de los pacientes con EPOC comenzó una rehabilitación pulmonar a nivel nacional dentro de los seis meses de haber sido hospitalizado una exacerbación de la EPOC.

Esto a pesar del hecho de que dos años antes, la política de Medicare cambió para proporcionar cobertura para los servicios de rehabilitación pulmonar, ofreciendo efectivamente rehabilitación pulmonar a millones de pacientes de EE. UU. Por primera vez.

La EPOC es una enfermedad crónica y la cuarta causa de muerte en los EE. UU. La rehabilitación pulmonar proporciona entrenamiento físico, consejos de autocontrol, asesoramiento nutricional y apoyo emocional. A pesar de sus beneficios comprobados, una encuesta encargada por ATS por Wakefield Research encontró que el 62 por ciento de las personas diagnosticadas con EPOC nunca han oído hablar de rehabilitación pulmonar.

Se ha demostrado que la intervención adaptada al paciente mejora el bienestar físico y psicológico y la calidad de vida. Otros estudios han demostrado que la rehabilitación pulmonar reduce las exacerbaciones de la EPOC que a menudo conducen a la hospitalización. Las guías clínicas recomiendan que los pacientes comiencen la rehabilitación pulmonar dentro de las tres semanas posteriores al alta hospitalaria.

Según el autor principal del estudio, Peter Lindenauer, MD, MSc, del Baystate Medical Center y director del Instituto para la Atención de la Salud y la Ciencia de la Población en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, ha habido un creciente reconocimiento de los beneficios de la rehabilitación pulmonar.

Como hospitales y sistemas de salud, como el nuestro, aumentan los esfuerzos para mantener a los pacientes con EPOC sanos y fuera del hospital, hemos priorizado la inscripción de pacientes en nuestro programa de rehabilitación antes del alta hospitalaria ", dijo el Dr. Lindeauer." Como resultado, estamos viendo mejoras en las tasas de readmisión entre pacientes con EPOC ".

Después de revisar los registros de 223,832 pacientes hospitalizados por EPOC en 2012, los investigadores encontraron:

  • 4,225 (1.9 por ciento) recibieron rehabilitación pulmonar dentro de los seis meses de ser dados de alta del hospital.
     
  • 6.111 (2,7 por ciento) recibieron rehabilitación pulmonar en el plazo de un año después de ser dados de alta del hospital.
     
  • Los blancos, los hombres, los pacientes más jóvenes y los que recibieron oxígeno en el hogar tenían más probabilidades de recibir rehabilitación pulmonar.
     
  • Los fumadores y los que viven a más de 10 millas de distancia de un programa de rehabilitación pulmonar, pertenecientes a grupos socioeconómicos más bajos y con enfermedades crónicas adicionales y hospitalizaciones previas, tenían menos probabilidades de recibir rehabilitación pulmonar.
     
  • Entre los que iniciaron la rehabilitación pulmonar, más de la mitad completaron al menos 16 sesiones. Por lo general, Medicare pagará hasta 36 sesiones.

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que los investigadores no pudieron determinar si las bajas tasas de utilización de la rehabilitación pulmonar se debieron a la falta de referencias médicas, a los pacientes que decidieron no asistir oa una combinación de los dos factores.

El Dr. Spitzer, autor principal del estudio y coordinador principal de investigación clínica en Baystate, cree que se necesita más investigación para comprender por qué los pacientes no reciben rehabilitación pulmonar.

"Desafortunadamente, muchos pacientes enfrentan múltiples barreras para participar, como las responsabilidades familiares o el transporte, y las tasas de participación son especialmente bajas entre las poblaciones vulnerables", dijo. "Tenemos mucho que aprender sobre cómo los hospitales pueden ayudar a enfrentar estos desafíos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: