Se asoció con un menor riesgo de deterioro de la función renal | 11 OCT 18
Asociación de enfermedad renal crónica con el uso de alopurinol
No aumentó el riesgo de disminución de la función renal, y se asoció significativamente con un riesgo 13% menor a dosis de 300 mg o más por día.
Autor: Ana Beatriz Vargas-Santos, MD; Christine E. Peloquin, MPH; Yuqing Zhang, DSc Fuente: JAMA Intern Med. Published online October 8, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4463 Association of Chronic Kidney Disease With Allopurinol Use in Gout Treatment

Pregunta ¿Cuál es la asociación del uso de alopurinol en pacientes con gota con el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior?

Hallazgos En este estudio de cohorte del Reino Unido basado en la población, el uso de alopurinol en pacientes con gota no aumentó el riesgo de disminución de la función renal, y se asoció significativamente con un riesgo 13% menor a dosis de 300 mg o más por día.

Lo que significa que el alopurinol no parece estar asociado con una disminución de la función renal, y los médicos deben considerar otros contribuyentes potenciales cuando se enfrentan a una disminución de la función renal en pacientes con gota.

Introducción

La gota es la artritis inflamatoria más común, afecta al 3.9% de los estadounidenses, sin embargo, solo un tercio de los pacientes con gota reciben terapia para reducir el urato (ULT) que conduce a la progresión de la enfermedad. Este manejo subóptimo de la gota se ve agravado por la comorbilidad frecuente de la enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 3 o superior, que ocurre en el 20% de los pacientes con gota en comparación con el 5% de los que no tienen gota, lo que hace que el manejo de las crisis de gota sea más difícil , ya menudo limitando el uso de agentes uricosúricos.

El alopurinol es el ULT más utilizado. Desafortunadamente, los médicos a menudo son cautelosos sobre el uso de alopurinol en la ERC, en gran parte debido a las preocupaciones sobre el síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (AHS). Esto ha conducido a un uso empírico generalizado de los criterios de Hande que guían la dosificación renal de alopurinol, aunque no hay datos que demuestren una reducción en el riesgo de AHS con este enfoque.

En cambio, la dosificación renal de alopurinol es un tratamiento deficiente de la gota y aumenta la percepción de que el alopurinol puede ser perjudicial para la función renal. En contraste, estudios recientes brindan apoyo para iniciar el alopurinol en una dosis baja con un aumento gradual de la dosis hasta alcanzar la meta de urato sérico con un monitoreo cercano, incluso entre pacientes con insuficiencia renal, sin un mayor riesgo de AHS.

Además, hay evidencia emergente de que ULT puede ser beneficioso para la disfunción renal.Por lo tanto, no hay datos claros que sugieran que el alopurinol sea perjudicial para la función renal en pacientes con gota. A pesar de esto, los médicos suelen mantener o reducir la dosis de alopurinol o incluso suspender el alopurinol por completo cuando un paciente con gota presenta disminución de la función renal, 22 lo que lleva a peores resultados de la gota.

Aunque la ERC es común en la gota, la mayoría de las personas con gota tienen una función renal normal, particularmente en el curso temprano de la enfermedad, pero hay datos limitados con respecto a los efectos renales del alopurinol entre las personas con gota y la función renal normal.

Es importante destacar que hay No hay evidencia de que el alopurinol sea nefrotóxico. Por lo tanto, el objetivo fue evaluar la relación entre el inicio de alopurinol y el riesgo de desarrollar ERC en estadio 3 o superior entre las personas con gota recién diagnosticada.


Resumen

Importancia Los médicos a menudo son cautelosos acerca del uso de alopurinol en pacientes con gota cuando disminuye la función renal.

Objetivo Evaluar la asociación del uso de alopurinol en la gota con el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior.

Diseño, entorno y participantes Un estudio de cohorte prospectivo, basado en la población, con punta de propensión estratificada en el tiempo, de individuos con gota recién diagnosticada que iniciaron alopurinol (≥300 mg / d) en comparación con aquellos que no iniciaron el alopurinol, usando Health Se llevó a cabo la Red de Mejora (THIN), una base de datos de registros de salud electrónicos del médico general del Reino Unido.

Los datos fueron analizados utilizando la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Entre los adultos de 18 a 89 años con gota recién diagnosticada, la puntuación de propensión emparejó 4760 iniciadores de alopurinol (≥300 mg / d) al mismo número de no iniciadores de alopurinol, excluyendo a aquellos con enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior o con reducción de la micción Uso de la terapia antes de su diagnóstico de gota.

Exposiciones Inicio de alopurinol a una dosis de 300 mg o más por día.

Principales resultados y medidas Desarrollo de la enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior.

Resultados

De los 4760 iniciadores de alopurinol (3975 hombres, 785 mujeres) y el mismo número de no iniciadores (3971 hombres, 789 mujeres), 579 y 623, respectivamente, desarrollaron enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior, con un tiempo medio de seguimiento de 5 y 4 años, edad promedio de 57 años e índice de masa corporal promedio (calculado como peso en kilogramos dividido por altura en metros cuadrados) de 30 para ambos grupos.

El uso de alopurinol de al menos 300 mg / d se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior en comparación con los no usuarios, con un índice de riesgo (FC) de 0,87 (IC del 95%, 0,77-0,97). El inicio de alopurinol a menos de 300 mg / d no se asoció con disminución de la función renal (HR, 1,00; IC del 95%, 0,91-1,09).

Kaplan-Meier Curve of Risk of Chronic Kidney Disease (Stage â?¥3) by Allopurinol Initiation (â?¥300 mg/d) vs Noninitiators

Conclusiones y relevancia

En esta gran cohorte, el inicio de alopurinol de al menos 300 mg / d se asoció con un menor riesgo de deterioro de la función renal. Debido a que el alopurinol no parece estar asociado con la disminución de la función renal, los médicos deben considerar la evaluación de otras posibles causas cuando los pacientes con gota experimentan disminución de la función renal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí