En mujeres posmenopáusicas | 08 OCT 18
Pérdida de peso relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama
Las mujeres posmenopáusicas que pierden peso tienen un menor riesgo de cáncer de mama que aquellas con peso estable
Fuente: CANCER https://doi.org/10.1002/cncr.31687 Weight loss and breast cancer incidence in postmenopausal women

En un estudio de mujeres posmenopáusicas, las participantes que perdieron peso tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo que las que mantuvieron o aumentaron de peso. Publicado temprano en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la American Cancer Society, los hallazgos sugieren que la pérdida de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Aunque la obesidad ha estado fuertemente relacionada con el riesgo de cáncer de mama, los estudios que examinaron si la pérdida de peso podría reducir el riesgo de las mujeres posmenopáusicas han dado resultados mixtos. Para examinar el tema, Rowan Chlebowski, MD, PhD, del Centro Médico Nacional de la Ciudad de Hope en Duarte, California, y sus colegas analizaron la información de 61,335 mujeres que participaron en el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud Mundial que no tenían cáncer de mama y tenían cáncer normal. Resultados de la mamografía. El peso corporal, la altura y el índice de masa corporal de las mujeres se evaluaron al inicio del estudio y nuevamente 3 años después.

Las mujeres posmenopáusicas que pierden peso tienen un menor riesgo de cáncer de mama que aquellas con peso estable.

Durante un seguimiento promedio de 11,4 años, se diagnosticaron 3,061 casos nuevos de cáncer de mama invasivo. Mujeres con pérdida de peso: el 5 por ciento tenía un riesgo 12 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con las mujeres de peso estable, sin interacción por índice de masa corporal. El aumento de peso de 5 por ciento no se asoció con el riesgo de cáncer de mama en general, pero se asoció con una incidencia 54 por ciento mayor de cáncer de mama triple negativo.

"Nuestro estudio indica que la reducción de peso moderada y relativamente a corto plazo se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres posmenopáusicas", dijo el Dr. Chlebowski. "Estos son resultados observacionales, pero también están respaldados por pruebas de ensayos clínicos aleatorizados del ensayo de modificación dietética de Women's Health Initiative donde, en un entorno de ensayos clínicos aleatorios, se adoptó un patrón dietético bajo en grasa que se asoció con una magnitud similar de pérdida de peso. resultó en una mejora significativa en la supervivencia general del cáncer de mama. Estos hallazgos, en conjunto, proporcionan una fuerte evidencia correlativa de que un programa de pérdida de peso modesto puede afectar el cáncer de mama ".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí