El límite de dos horas diarias mejoraría la cognición | 04 OCT 18
¿Cuánto tiempo de pantalla es recomendable en los niños?
"Encontramos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativa en niños se asoció con un desarrollo cognitivo más deficiente"
Autor: Jeremy J. WalshPh, Joel D. Barnes MS Fuente: The Lancet Child & Adolescent Health https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30278-5 Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study

Según los investigadores, limitar el tiempo dedicado por los niños a mirar pantallas a menos de dos horas al día, incluidos teléfonos, tabletas, consolas de video y televisión, mejoraría su conocimiento.

Las Pautas de Movimiento las 24 horas de Canadá para niños y jóvenes recomiendan al menos 60 minutos de actividad física al día, dos horas o menos de tiempo de pantalla recreativa al día y 9 a 11 horas de sueño por noche.

Un estudio publicado en la revista Lancet Child and Adolescent Health examinó la relación entre mantener estas tres recomendaciones y el desarrollo cognitivo de los niños. Los datos se recopilaron en 4520 niños de 8 a 11 años de 20 sitios en los Estados Unidos.

Los niños y los padres completaron los cuestionarios al inicio de la prueba para evaluar la actividad física, el sueño y el tiempo en la pantalla. Los niños también completaron una prueba de cognición que evaluó las habilidades del lenguaje, la memoria episódica, la función ejecutiva, la atención, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, controló los ingresos familiares, la educación de padres e hijos, el origen étnico, el desarrollo puberal y el índice de masa corporal.

Los niños en el estudio pasaron un promedio de 3.6 horas diarias dedicados al tiempo de pantalla recreativa. Solo 216 (5%) cumplieron con las tres recomendaciones. Casi un tercio (29%) no cumplió con ninguna de las directrices.

En total, 2303 niños (51%) cumplieron con la recomendación de sueño, 1655 (37%) cumplieron con la recomendación de tiempo de pantalla y 793 (18%) cumplieron con la recomendación de actividad física.

El estudio descubrió que cuantas más recomendaciones individuales obtuvieran los niños, mejor sería su cognición.

Cumplir solo con la recomendación de tiempo de pantalla o la recomendación de tiempo de pantalla y de sueño tuvo las asociaciones más fuertes con el desarrollo cognitivo.

El estudio encontró que cumplir la recomendación de actividad física solo o en combinación con otra recomendación no mostró asociación con la cognición global.

El estudio tiene algunas limitaciones, ya que fue observacional y se basó en la autoinformación. Además, los cuestionarios se administraron solo una vez, por lo que el estudio no pudo realizar un seguimiento de cómo los comportamientos cambiaron con el tiempo.

Las fortalezas del estudio incluyen su tamaño y el hecho de que la proporción de niños obesos en el estudio (18%) fue similar a la de la población de EE. UU. En este grupo de edad.

Jeremy Walsh, autor del estudio del Hospital de Niños del Instituto de Investigación del Este de Ontario en Ottawa, Canadá, dijo: "Encontramos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativa en niños se asoció con un desarrollo cognitivo más deficiente. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de los diferentes tipos de tiempo de pantalla, ya sea que el contenido sea educativo o de entretenimiento, y si requiere atención o involucra la multitarea.

"Sobre la base de nuestros hallazgos, los pediatras, padres, educadores y responsables políticos deben promover la limitación del tiempo de pantalla recreativa y priorizar las rutinas de sueño saludable durante la infancia y la adolescencia".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí