A mayor distancia, mayor edad de rendimiento máximo | 02 DIC 18
Edad de máximo rendimiento en los duatletas
Se evaluó la edad de máximo rendimiento de los duatletas de corta y larga distancia basándose en la hipótesis de que esta sería más avanzada en la distancia larga que en la corta
1
Autor: Nikolaidis P, Villiger E, Knechtle B y colaboradores Journal of Sports Medicine 9(-):125-130, Jul 2018
Introducción

La edad de máximo rendimiento (EMR) deportivo permite estudiar al atleta experto como un modelo de envejecimiento saludable, ya que la disminución de la capacidad aeróbica con el envejecimiento podría atenuarse con el ejercicio crónico.

El duatlón permite evaluar la EMR en un deporte que combina 2 modalidades de ejercicio aeróbico. El desempeño deportivo de los duatletas se correlaciona con su capacidad aeróbica elevada característica; sin embargo, se conoce poco acerca de la EMR en este deporte.

Un estudio reciente sobre duatlón de larga distancia informó que los mejores tiempos de carrera los alcanzaron los atletas de entre 25 y 39 años; en el triatlón, la EMR variaría con la distancia.

Se desconoce si la EMR varía entre los diferentes formatos del duatlón y, además, la disminución de la capacidad aeróbica asociada con el envejecimiento sería específica de la modalidad de locomoción, con un descenso inferior en la capacidad aeróbica con el ciclismo.

Las diferencias entre el duatlón y el triatlón en los tipos de locomoción permiten suponer que ambas tendrían EMR diferentes.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la EMR en el duatlón de corta y larga distancia.

Métodos

El Powerman Zofingen es un duatlón de corta y larga distancia que se realiza en Suiza. La carrera de corta distancia consiste en 10 km de corrida, 50 km de ciclismo y 5 km de corrida, y la de larga distancia, en 10 km de corrida, 150 km de ciclismo y 30 km de corrida. Ambas modalidades se realizan en simultáneo.

Se analizaron los datos de 6671 participantes de ambos sexos que compitieron entre 2003 y 2017 obtenidos de la página web oficial de la carrera. Los resultados se ordenaron por nombre, edad y sexo de los finalistas de forma separada para ambas distancias.

Además, se clasificó a los atletas en grupos de edad de 5 años desde los 15 hasta los 74 años. Se utilizó la prueba de la chi al cuadrado y se realizaron 2 análisis de la varianza (ANOVA) bidireccionales cuyas interacciones se examinaron utilizando el tamaño del efecto eta cuadrado parcial (η2p), evaluado como pequeño (0.010 < η2p < 0.059), moderado (0.059 < η2p < 0.138) y grande (η2p > 0.138).

Resultados

No se observaron asociaciones entre el sexo y la distancia; la proporción hombre-mujer (PHM) fue similar en ambas distancias. En la distancia corta, se halló una asociación entre el sexo y el grupo de edad con una PHM que iba de 2.71 (grupo de 20 a 24 años) a 24.17 (grupo de 55 a 59 años), con la mayoría de las mujeres en el grupo de 30 a 34 años y de los hombres en el de 40 a 44 años.

En la distancia larga, también se encontró esa asociación, con una PHM que iba de 2 (grupo de 15 a 19 años) a 32 (grupo de 65 a 59 años), con la mayoría de las mujeres en el grupo de 30 a 34 años y de los hombres en el de 40 a 44 años.

Los finalistas de la distancia larga fueron de mayor edad que los de la distancia corta (40.2 años contra 38.8 años), lo que muestra que la distancia tendría un efecto insignificante sobre la edad (η2 = 0.008), al igual que el sexo (η2 = 0.014); los hombres fueron mayores que las mujeres (40 años contra 36.6 años).

La interacción entre el sexo y la distancia sobre la edad también fue menor (η2 = 0.003); las diferencias del sexo y la edad fueron mayores en la distancia corta que en la larga (13.9% contra 4.3%).

Al analizar a los finalistas en grupos de edad de 5 años, en la distancia corta el efecto del sexo sobre el tiempo de carrera fue menor (η2p = 0.052), los hombres fueron más rápidos que las mujeres (171.1 minutos contra 186 minutos) y también se observó un efecto menor de la edad sobre la carrera (η2p = 0.049), el grupo de 20 a 24 años fue el más rápido y el grupo de 70 a 74 años, el más lento. No se encontró interacción entre el sexo y el grupo de edad (η2p = 0.003).

En cuanto a la distancia larga, el sexo tuvo un efecto menor sobre el tiempo de carrera (η2p = 0.021) y los hombres fueron más rápidos que las mujeres (502.8 minutos contra 544.3 minutos). Se observó un efecto grande del grupo de edad sobre el tiempo de carrera (η2p = 0.138); el grupo de 25 a 29 años fue el más rápido y el de 70 a 74 años, el más lento.

La interacción del sexo y el grupo de edad sobre el tiempo de carrera fue menor (η2p = 0.013), con diferencias que iban de -22.4% para el grupo de 15 a 19 años a -6.6% para el grupo de 30 a 34 años. Por lo tanto, la EMR fue mayor en la distancia larga (25 a 29 años) que en la corta (20 a 24 años).

Cuando se analizó a los finalistas por grupos de edad de un año, en la distancia corta los más rápidos fueron los de 22 años y los más lentos, los de 58 años.

En la distancia larga, los más rápidos fueron los de 33 años y los más lentos, los de 69 años. Los autores destacan que el coeficiente de determinación entre la edad y el tiempo de carrera fue más fuerte en la distancia larga que en la corta. Se observó que la EMR es mayor en la distancia larga.

Discusión

En el presente estudio no hubo diferencias en la PHM entre las 2 distancias y, a su vez, esta fue más alta en los grupos de edades mayores. En ambas distancias los hombres fueron más rápidos que las mujeres.

Los atletas del grupo de 20 a 24 años fueron los más rápidos en la distancia corta, mientras que en la distancia larga lo fueron los del grupo de 25 a 29 años; los atletas del grupo de 70 a 74 años fueron los más lentos en ambas distancias.

Cuando se analizó a los finalistas en grupos de edad de un año, en la distancia corta los atletas de 22 años fueron los más rápidos y los de 58 años, los más lentos, mientras que en la distancia larga los más rápidos fueron los participantes de 33 años y los más lentos, los de 69 años.

La PHM similar registrada en ambas distancias discrepa con la observada en las corridas de ultrarresistencia, lo que indicaría una mayor participación de los hombres en estas últimas. Sin embargo, tanto en el duatlón como en los eventos de ultrarresistencia se observa una PHM elevada en los grupos de edades mayores.

Ambos enfoques metodológicos indicaron que la EMR fue más joven en la distancia corta que en la larga. Esto coincide con las observaciones previas de ejercicios de ultrarresistencia.

Según un estudio, los adultos más jóvenes y los hombres serían más rápidos que las mujeres y los adultos más viejos, con la EMR en el grupo de 25 a 39 años y, a su vez, el declive sería más pronunciado en la corrida que en el ciclismo.

Además, la EMR de los mejores triatlonistas está entre los 32 y los 33 años para ambos sexos.

La diferencia en la EMR entre las 2 distancias del duatlón se debería a la edad de los finalistas de cada distancia. Asimismo, para participar en los deportes de ultrarresistencia los atletas deben completar antes carreras más cortas.

En este estudio, la EMR estuvo cerca de la edad en la que se alcanza la capacidad aeróbica máxima. Los duatletas tienen una capacidad aeróbica elevada, lo que se relaciona con su desempeño deportivo en esta especialidad.

Además, según un estudio, los mejores indicadores del desempeño en el duatlón serían la carga de trabajo máxima y la velocidad máxima.

Por lo tanto, la relación entre el desempeño en el duatlón y la capacidad aeróbica explica por qué la EMR es similar en ambas. El declive asociado con la edad en el duatlón sigue patrones similares a los de la capacidad aeróbica, que disminuye con la edad debido a la reducción del gasto cardíaco y a la capacidad oxidativa del músculo esquelético.

Conclusiones

Con estos resultados los autores concluyen que hay una EMR más avanzada en la distancia larga que en la corta del Powerman Zofingen. Esto indicaría que la EMR en el duatlón sigue una tendencia similar a las carreras de resistencia y ultrarresistencia: a mayor distancia, mayor sería la EMR.

 SIIC- Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí