En pacientes sin enfermedad renal previa | 11 SEP 18
La enfermedad crítica aguda aumenta el riesgo renal y de muerte
Sugieren que los médicos supervisen la función renal a los 30-90 días en pacientes con enfermedad crítica aguda sin enfermedad renal preexistente y luego al menos una vez al año.
Autor: Shih-Ting Huang, Tai-Yuan Ke, Ya-Wen Chuang, Cheng-Li Lin and Chia-Hung Kao Fuente: CMAJ September 10, 2018 190 (36) E1070-E1080; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.171382  Renal complications and subsequent mortality in acute critically ill patients without pre-existing renal disease

La enfermedad crítica aguda en personas sin enfermedad renal previa los pone en riesgo de complicaciones renales, así como la muerte, según un estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Los pacientes con enfermedad crítica aguda sin enfermedad renal subyacente aparente - un grupo tradicionalmente considerado de bajo riesgo de enfermedades renales - tienen riesgos renales a largo plazo clínicamente relevantes", escriben el Dr. Shih-Ting Huang y el Dr. Chia-Hung Kao, Hospital General de Veteranos de Taichung y Universidad Médica de China, Taichung, Taiwán, con coautores.

La mayoría de los estudios han analizado pacientes con enfermedad renal preexistente, mientras que este estudio analizó datos de 33 613 pacientes taiwaneses con enfermedad aguda crítica y sin enfermedad renal preexistente en comparación con 63 148 controles para el resultado renal a mediano plazo. Más de la mitad de los pacientes (53%) tenían más de 65 años y dos tercios (67%) tenían presión arterial alta.

Los pacientes que habían experimentado una enfermedad renal aguda tenían un mayor riesgo de complicaciones renales, desarrollo de enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal, con septicemia y shock séptico como los factores de riesgo más fuertes.

De los pacientes críticamente enfermos en el estudio, 335 desarrollaron enfermedad renal en etapa terminal, con una tasa de 21 por 10 000 años-persona en comparación con 4,9 por 10 000 años-persona en el grupo de control.

Los pacientes que desarrollaron enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal tenían un mayor riesgo de muerte.

Los autores sugieren que los médicos supervisen la función renal a los 30-90 días en pacientes con enfermedad crítica aguda sin enfermedad renal preexistente y luego al menos una vez al año.

"Las complicaciones renales y la mortalidad subsiguiente en pacientes agudos críticamente enfermos sin enfermedad renal preexistente" se publican el 10 de septiembre de 2018.


Incidencia acumulada de muerte después del desarrollo de enfermedad renal aguda (A), enfermedad renal crónica (B) y enfermedad renal en etapa terminal (C) en las cohortes de edad y sexo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí